La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, intentó desmarcarse de la polémica que protagonizó su pareja, Daniel Andrade, y que terminó con la renuncia del seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, todos militantes de Revolución Democrática.
Catalina Ilona Io Pérez Salinas, diputada por Antofagasta y Calama, está en la mira, por el caso de tres asignaciones por 426 millones de pesos que recibió la fundación de Andrade, Democracia Viva, por un convenio firmado con la repartición, que era liderada por su ex jefe de gabinete.
La ONG sin fines de lucro, que se constituyó en Santiago, pero que las asignaciones las ganaba en Antofagasta, no era desconocida para la parlamentaria, quien incluso la promocionó en redes sociales.
No obstante, tras estallar el escándalo, Pérez optó por arremeter con todo acusando misoginia por vincularla en una polémica “entre dos hombres adultos”, desconociendo su vínculo con ambos.
Diputada Pérez trató a pareja de “don Daniel” y lo apunta como “responsable político”
Evidentemente molesta, la diputada Catalina Pérez acusó un ‘aprovechamiento político’ de un hecho que -a su juicio- no tiene nada con ver con ella.
“No estoy disponible a tolerar ni a aceptar que se busque endosarme a mí, responsabilidades por actos que cometen terceros. Yo he construido una carrera política que todos ustedes pueden revisar”, sentenció
“Esto no se trata solamente de responsabilidades legales o administrativas, sino que también se trata de responsabilidades políticas”, añadió.
“Aquí hubo un error de juicio político grave, aquí hubo un error de criterio político grave, y los responsables políticos, que son los firmantes del convenio, don Carlos Contreras, don Daniel Andrade, tendrán que responder políticamente como corresponde”, fustigó.
Asimismo, la parlamentaria recalcó que “no tiene ninguna injerencia, participación o interés en los convenios que aquí se han suscrito”.
En tanto, Pérez dijo que “no ha cometido ningún error aquí, ni tengo absolutamente ninguna responsabilidad que asumir sobre mis hombros”.
Por último, aseveró que “no tenía ningún conocimiento sobre la firma de este convenio, sus características, montos, momentos o lugar de ejecución”.
Revolución Democrática califica escándalo como un “error político”
Recordemos que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, confirmó que ya están investigando el caso, aclarando que -de momento- no se han detectado irregularidades en los contratos.
De todas maneras, reconoció que se trata de una falta de criterio por parte de quienes los suscribieron.
El ahora exseremi, en tanto, lamentó “no haber dimensionado la maliciosa malinterpretación y manipulación que se haría de un convenio firmado con una organización sin fines de lucro”.
Mientras que el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, calificó la firma de convenios como un error político y aseguró que la diputada Catalina Pérez no tiene ninguna responsabilidad.
Finalmente, la diputada Pérez anunció la mañana de este martes la “suspensión” de su cargo como vicepresidenta de la Cámara de Diputados hasta el próximo lunes 3 de julio, cuando presentarán su renuncia como parte del pacto para renovar la mesa directiva de la corporación.