Durante esta mañana de martes, la diputada Catalina Pérez (RD) anunció la suspensión de su participación en la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Recordemos que, durante los últimos días, diferentes parlamentarios pidieron la renuncia de Pérez tras la polémica por la adjudicación de un millonario convenio a una fundación ligada a su pareja, Daniel Andrade.
Destacando que “han sido días duros”, en el Congreso, la diputada Pérez afirmó que no puede asumir responsabilidad “por actos de terceros”.
“Tenemos un proyecto político que cuidar” dijo la diputada Pérez (RD)
“El daño que a mí se me ha infringido no puedo permitir se infrinja también al oficialismo. Nosotros tenemos un proyecto político que cuidar (…) necesitamos que el Congreso no se pierda en este tipo de discusiones”, aseguró.
Además, indicó que “no vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza, ni en esta ni en otras ocasiones. Vamos a seguir trabajando firmemente para que este Congreso Nacional esté a la altura de lo que ciudadanía demanda”.
“Si para eso es necesario que yo suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, yo no tengo ningún problema en hacerlo porque acá tenemos un objetivo mayor que es proteger al oficialismo, nuestro proyecto político y dar respuesta”, dijo.
Finalmente, de manera temporal, la diputada Pérez suspende sus actividades y funciones como segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados liderada por su par Vlado Mirosevic.
La renuncia para la primera semana de julio
Recordemos que, a raíz de la polémica que vincula al ahora exseremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación representada por la pareja de Pérez, la bancada de la UDI presentó una moción de censura.
De todas maneras y según lo acordado, la diputada Catalina Pérez junto al presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, tienen que renunciar el próximo lunes 3 de julio pues la semana entrante es distrital. Por lo tanto, el efecto real de la decisión será solamente en una sesión.
Aún así, fuentes de La Radio confirman que desde el Partido Republicano continúan molestos con la decisión e insistirán en la censura, pero no de manera reglamentaria porque la jefafura de bancada que lo solicitó fue la de la UDI y que, a esta hora, ya la retiró.