Desde la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente Nelson Venegas abordó el caso de su par Miguel Mellado (RN) que, recordemos, filtró un audio del presidente Gabriel Boric. En ese contexto, el parlamentario de la región de Valparaíso se refirió a las posibles sanciones y aseguró que el hecho debe ser condenado de manera transversal.

Durante la mañana de este lunes, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Nelson Venegas se refirió al ya conocido y cuestionado caso del diputado Miguel Mellado (RN) que pasó a dicha comisión.

Recordemos que, durante la semana pasada, Mellado reconoció haber filtrado un registro del presidente Gabriel Boric en una reunión con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio Cerro Castillo.

En ese contexto, Venegas comentó que la sentencia puede ir desde un llamado al orden, una amonestación o una censura. Asimismo, se puede aplicar una multa que puede llegar hasta un 15% de la dieta parlamentaria.

Lo anterior porque, según dijo, el diputado Mellado “falta a la verdad” y posteriormente “cuando él ya asume el tema, señala que él dice que no siente vergüenza respecto a lo que ha realizado. Él es miembro de la Comisión de Inteligencia y Seguridad”.

Agregando que, en este caso, “la cantidad de normas que se han vulnerado, más allá que sea un diputado de Renovación Nacional, es una cuestión que debe ser condenada de manera transversal” porque “es un hecho grave”.

El rol de la Comisión de Ética en el caso Mellado

Respecto al rol de la comisión que predice, el diputado militante del Partido Socialista destacó que “es sumamente importante tener una comisión de esta naturaleza porque la política y la democracia están deslegitimada y se deslegitima el parlamento”.

“Si nosotros no somos capaces de sancionar este tipo de cosas, ya no sólo tiene que ver con la convivencia interna de los diputados y las diputadas, sino que básicamente porque se estaría deteriorando mucho más aún esta credibilidad que tiene que tener una institución tan importante para Chile”, agregó.

Lo anterior porque si no se gobierna a través de la democracia “¿quién va a gobernar? ¿Las Fuerzas Armadas? ¿El poder económico? La democracia es una conquista social y hay que cuidarla como corresponde”, planteó el diputado en conversación con CNN Chile.

Asimismo, planteó que “¿Cómo yo voy a ir a una reunión ahora tranquilo con el diputado Mellado? Y si voy a ir en temas de seguridad”.

“Evidentemente esta es una comisión que, insisto, a diferencia de otras donde pueden entrar los medios de comunicación, donde puede ser público lo que se habla, en este caso es secreto todo lo que se conversa ahí”, dijo.

Finalmente, respecto a los plazos, el representante de la región de Valparaíso explicó que como se trata de un hecho “donde la prueba está en manifiesta, conocida prácticamente por todo Chile (…) pudiéramos tratar de sacar un fallo lo más rápido que sea posible, precisamente para dar una señal pública”.