La bancada de la UDI presentó una moción de censura en contra de la Mesa de la Cámara, específicamente hacia la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez (RD), por los convenios que firmó el ahora exseremi de Vivienda de Antofagasta con una fundación representada por la pareja de la diputada de Revolución Democrática.
“Durante el fin de semana, hemos conocido la situación de la vicepresidenta Catalina Pérez, que no tiene justificación al menos conocida. Por eso creemos que esta mesa no puede seguir presidiendo la Cámara (…)”, comentó el diputado gremialista, Felipe Donoso.
Esta acción firmada por los diputados Guillermo Ramírez, Flor Weisse y Cristián Labbé, se votará durante la jornada de mañana.
Cabe mencionar que Pérez renuncia este 3 de julio, debido al cambio de los integrantes de la Mesa de la Cámara Baja, sin embargo, la presentación se hizo igual.
Debido a un punto reglamentario, la moción fue presentada en contra de la Mesa Directiva de la Cámara y por mayoría simple, dirigida específicamente en contra de la diputada Pérez “por cuanto ha mantenido una conducta al menos cuestionable desde un punto de vista ético”.
Si esta censura se aprueba, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, seguiría presidiendo hasta que cambien la mesa. Esto adelantaría en una semana la elección de la nueva mesa.
UDI censurará a diputada Catalina Pérez
Recordemos que el pasado sábado renunció el seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, luego de que se conociera de tres convenios que firmó con la Fundación Democracia Viva, vinculada a la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
Se trata de Daniel Andrade, quien es el representante legal de la organización que firmó tres convenios que suman $426 millones de pesos y que se orientan a intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta.
En esta línea, el diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que “Catalina Pérez es vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Hay demasiadas cosas que tiene que explicar, el cómo su pareja obtiene al mismo tiempo un trabajo en el Ministerio de Defensa, y una subvención por más de 400 millones de pesos a una fundación que dirige, paralelamente, con la pega en Defensa en la región de Antofagasta”.
“¿Presunción de inocencia? Por supuesto, pero debiese alejarse del cargo de vicepresidenta de la Cámara, para poder explicar con mayor libertad”, precisó el parlamentario.