El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza manifestó su intención a conversar de manera seria la posibilidad de decretar Estado de Sitio en la macrozona sur debido a los ataques incendiarios del último tiempo.
“Hay que empezar a conversar seriamente la posibilidad de un Estado de Sitio”, dijo el parlamentario a Radio Pauta.
“Yo soy muy cuidadoso con esto y lo he pensado mucho, pero realmente hay un momento en que uno tiene que poner orden, porque si no, la democracia no va a sobrevivir. Y después va a haber otros que a pretexto de poner orden van a poner fin a la democracia”, advirtió.
Si bien para Insulza “no es cualquier cosa llamar a los militares”, sí es necesario avanzar hacia un Estado de Sitio pues tiene “algunas atribuciones más”.
“Sabemos en qué empezó la experiencia y en qué terminó”, mencionó el legislador, refiriéndose al golpe de Estado.
En ese sentido, el senador del PS pidió aplicar medidas “más decisivas” producto de los últimos ataques ocurridos en la región de Los Ríos.
En rigor, la implementación del Estado de Sitio en la zona permite a efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías colaborar entre sí para realizar labores de control y resguardo.
“Las condiciones se están poniendo muy difíciles”, concluyó el integrante de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.