Un mes de paralización nacional cumplieron las y los funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tras no llegar a un acuerdo con las autoridades en relación a sus solicitudes.
Respecto a lo anterior, destaca la creación de un organigrama, el aumento de dotación y el cese de la contratación de asesores con sueldos millonarios.
La larga paralización ya comenzó a generar problemas en las diferentes organizaciones culturales del país, que han visto mermado su funcionamiento.
Es el caso de la Corporación Cultural “El canario” a cargo de un museo campesino con el mismo nombre en la comuna de Longaví, región del Maule.
La presidenta de la mencionada corporación, Isabel Aravena, comentó a Radio Bío Bío que una serie de proyectos han quedado detenidos, como por ejemplo el “Fondos de Cultura”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otros problemas en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
A la movilización se le suma la denuncia realizada ayer por T13, donde se señala que una funcionaria llamada Claudia Soto, utilizaba el nombre falso de Gloria Bascuñan para participar como líder de la toma 17 de mayo de Cerro Navia.
Según el reportaje, representando a dicha toma habría firmado un acta de trabajo con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con su identidad falsa.
El ministerio -a través de un comunicado- confirmó la desvinculación Soto, quien prestaba servicios en la cartera desde 2020 y que ayudará con todos los antecedentes para la investigación.
Recordemos que, en otro tema, durante la semana pasada se generó una contradicción al interior del Ejecutivo. Esto porque si bien el ministro de la Cartera, Jaime de Aguirre, explicó la decisión del rechazo a la invitación de honor en Frankfurt, fue el propio presidente Gabriel Boric quien lo contradijo.
En esa línea, el mandatario -a diferencia de lo expuesto por de Aguirre, comentó que la decisión no pasó por él y que manifestó su discrepancia.
Destacando que “no es plata que se tire a la basura. Hay que hacer mayores esfuerzos en este sentido”, pero que -pese al gasto- “como Estado de Chile, como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias y tenemos que ser protagonistas”.