La diputada y segunda vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), salió a aclarar la polémica tras el millonario convenio de $400 millones adjudicado a la Fundación Democracia Viva, ligada a su pareja, Daniel Andrade.
En esta línea, la parlamentaria recalcó que no tiene “absolutamente ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado”.
Recordemos que el pasado sábado renunció el seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, luego de que se conociera de tres convenios que firmó con la Fundación Democracia Viva, vinculada a la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
Respecto a esto, la congresista dijo que no está “disponible a tolerar ni a aceptar que se busque endosarme a mí, responsabilidades por actos que cometen terceros. Yo he construido una carrera política que todos ustedes pueden revisar”.
“Esto no se trata solamente de responsabilidades legales o administrativas, sino que también se trata de responsabilidades políticas. Aquí hubo un error de juicio político grave, aquí hubo un error de criterio político grave, y los responsables políticos, que son los firmantes del convenio, don Carlos Contreras, don Daniel Andrade, tendrán que responder políticamente como corresponde (…)”, explicó Pérez.
Diputada Pérez y polémico convenio
La parlamentaria recalcó que “no tiene ninguna injerencia, participación o interés en los convenios que aquí se han suscrito”.
En tanto, Pérez dijo que “no ha cometido ningún error aquí, ni tengo absolutamente ninguna responsabilidad que asumir sobre mis hombros”.
Así también manifestó que “no tenía ningún conocimiento sobre la firma de este convenio, sus características, montos, momentos o lugar de ejecución”.
Censura a la Mesa de la Cámara
Respecto a la censura que se ha presentado en contra de la Mesa de la Cámara, la diputada lo calificó como “un aprovechamiento político, porque no podría comprenderlo de otra manera”.
“Esta mesa, además, le quedan pocas semanas dentro de su ejercicio en el Congreso Nacional. Yo voy a seguir ocupando mi lugar, hasta que mis colegas lo estimen pertinente (…)”, añadió la diputada.
Finalmente, Pérez dijo que “está disponible a presentar todos los antecedentes del caso, abrir mis cuentas corrientes, si es necesario, abrir mis ingresos, abrir mis aparatos electrónicos (…)”.