El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, evitó responder tras la denuncia de irregularidades en la Junaeb, polémica que está incluida en la Acusación Constitucional en su contra que impulsa la oposición.
“No me puedo referir a un texto que no conozco”, señaló tajante el secretario de Estado, durante la mañana de este lunes.
Recordemos que en uno de los capítulos del libelo acusatorio se apunta que los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia” han funcionado mediante contratos directos no justificados, presuntamente vulnerando la ley.
De acuerdo a los antecedentes, entre marzo y diciembre del año pasado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), “ha desembolsado $41.000.000.000, aproximadamente por raciones servidas en establecimientos no licitados, sin mediar contrato alguno, ya sea por licitación pública o trato directo”.
Asimismo, en el mismo periodo, el organismo pagó cerca de $71 mil millones por servicios licitados, pero no prestados.
Por todo lo anterior, se acusa que Ávila “ha incumplido el deber de supervigilar el actuar de Junaeb”.
Al respecto, el titular del Mineduc evitó referirse a la denuncia, asegurando que “no me puedo referir a un texto que no conozco”
“Una vez que lo conozca, me imagino, vamos a trabajar en conjunto con los equipos, para trabajar en las respuestas correspondientes.
No obstante, también la directora de Junaeb está trabajando en algunas respuestas más inmediatas, si es que efectivamente es convocada por la prensa a preguntarle sobre este asunto”, añadió.
Pese a la insistencia de la prensa por la denuncia de irregularidades en la Junaeb, Ávila reiteró que no se va a referir a un texto, cuestionando además a los medios por supuestamente asumir que hay una irregularidad en el organismo.
Esto último, a pesar de que se le consultó su opinión por los antecedentes, más allá del libelo acusatorio.
“Vuelvo a repetir, no puedo referirme porque probablemente es parte de un capítulo de la acusación. Solo podemos responder en la medida de que eso esté asociado”, agregó.
“Me gustaría dejar muy claro que eso es parte de una acusación, yo sería más cuidadoso en las observaciones respecto de si hay o no hay una irregularidad”, concluyó.