Partió diciendo que con esas acciones "se quiebran las confianzas". Que filtrar audios de una reunión secreta era lamentable. Horas más tarde, reconoció que fue él mismo quien divulgó la grabación a distintos medios. Hasta pidió perdón a los involucrados. Su actitud de negar y luego autoinculparse no es nueva. Cuando era gobernador de Cautín protagonizó un episodio similar.
Menos de 12 horas pasaron entre que el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, calificó como “lamentable” la filtración de un audio y reconoció la culpa de lo ocurrido. Esto último, luego de conocerse acciones legales por parte del Gobierno.
Fue este miércoles cuando el presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Cerro Castillo para conversar sobre materias de seguridad en La Araucanía y la provincia de Arauco. Un encuentro de carácter reservado, como lo calificó él mismo.
Fue por esta razón que el mandatario les pidió explícitamente que no grabaran la conversación, petición a la que Mellado hizo caso omiso, filtrando el audio a distintos medios de comunicación. La excusa del diputado fue que llegó tarde y nunca escuchó esa parte.
Entre las autoridades de gobierno presentes, además del Presidente, se cuentan la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Cambio en 180º
Temprano este jueves en La Moneda se inquietaron luego que algunos medios de comunicación publicaran palabras textuales que el presidente Boric dijo en el encuentro con los parlamentarios. La condena en el oficialismo fue transversal, también hubo parlamentarios de oposición que pusieron el grito en el cielo.
Entre ellos el propio Mellado, quien cerca de las 11:00 horas grabó un video que minutos más tarde difundió con algunos periodistas.
En ese pronunciamiento el diputado manifestó que con este tipo de filtraciones “se quiebran las confianzas”. Pero agregó que “pueden volver a recuperarse con las próximas reuniones que espero podamos tener”, tratando de que la página se diera vuelta lo más rápido posible.
En esa línea, hizo un llamado a enfocarse en los problemas que se viven en la zona. Argumentó que “aquí hay un tema de foco principal. Una cosa es lamentar una filtración y otra cosa es que no se pierda el foco central que es luchar con los terroristas en La Araucanía”.
En resumen, en el registro expuso que le parece “lamentable” la filtración de un audio grabado en una reunión de esas características. ¿La incoherencia? Que él mismo fue quien lo grabó, según reconocería horas más tarde.
El meaculpa de Miguel Mellado
La situación escaló y al mediodía el Ejecutivo confirmó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público. Fue el ministro Elizalde quien dio a conocer la noticia. A su vez, las condenas -incluso desde la oposición- continuaron.
Sin embargo, aquello cambió. En medio de rumores de quién podría estar detrás de la polémica filtración, el diputado de Renovación Nacional (RN) no tuvo escapatoria y terminó -en medio de la presión- reconociendo su culpabilidad.
Lo hizo a las 22:27 horas a través de su cuenta personal de Twitter, donde colgó un comunicado asegurando que como llegó tarde a la cita, desconocía las palabras de Boric, quien pidió expresamente que no lo grabaran.
“No me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era un reunión de carácter secreto, mas, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros, y a los parlamentarios”, declaró.
Giro doloso de cheques de Miguel Mellado
No se trata ni de la primera ni la única polémica que ha enfrentado el parlamentario. La anterior recae hace más de una década, cuando La Radio reveló que tenía 23 querellas por giro doloso de cheques.
El escándalo no era menor. Para ese entonces, el ex gobernador de Cautín salió del país para luego girar cheques sin fondos. El origen era por las dificultades económicas vividas en los ochenta y noventa.
Al igual que ahora, en un principio Mellado no habló, pero las pruebas en su contra lo hicieron romper el silencio. Además de asumir su error, dijo que esa experiencia le sirvió para superarse y emprender nuevos negocios.
“Fue una situación realmente lamentable para mí. Muy triste. Aprendí muchísimo, maduré montones. Pero es un tema que ya está superado (…) Cualquier persona puede caerse en la vida y lo importante es levantarse”, dijo en ese entonces.
El Gobierno de turno lo respaldó. Es más, se defendió contando que había creado empresas que le dieron trabajo a casi 50 personas y que su historial económico estaba limpio.
Miguel Mellado y su tiempo en el parlamento
Miguel Mellado Suazo lleva dos periodos consecutivos como diputado. Inició en 2018 y el año pasado volvió a ser elegido.
Representa el distrito 23 de la región de La Araucanía. Sus estudios superiores de Ingeniería Comercial los cursó en la Universidad Austral.
Además de ser gobernador de Cautín y consejero regional, también fue director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma en Temuco.
En su periodo legislativo de 2018-2022, integró las comisiones de Economía y de Ciencias. A su vez, participó en la comisión especial investigadora “Actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en la Operación Huracán”.
A raíz de la polémica filtración del audio, en el Congreso decidieron pasarlo a la Comisión de Ética. En tanto, respecto a la denuncia realizada por La Moneda, se espera que primero se discuta su desafuero antes de desarrollar dicho proceso, tal como indica el procedimiento para una autoridad con fuero.