La directiva de Renovación Nacional (RN) emitió una declaración la tarde de este viernes, donde se refieren a la formalización por delitos de corrupción del exmilitante y exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Este viernes y luego de dos días de formalización en su contra por delitos de corrupción. El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó en prisión preventiva, como medida cautelar mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 150 días.
El exmilitante de Renovación Nacional, es imputado de los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. Además, se le acusa de ser el líder de una organización criminal para defraudar dineros desde la Municipalidad de Vitacura.
Luego de la audiencia de formalización y conocerse la medida cautelar, la directiva de RN emitió un comunicado, donde principalmente llama a respetar la “presunción de inocencia” de quien fue uno de los alcaldes más emblemáticos del partido.
“Tal como lo hemos señalado en otras fases del proceso, reiteramos nuestro compromiso con principios fundamentales; a saber, el resguardo de la probidad administrativa; la transparencia en garantía de los derechos de todos los intervinientes y de la confianza pública en general; y el respeto de la presunción de inocencia como elemento central del debido proceso”, señala el primer punto del comunicado.
En tanto, el segundo punto de la declaración sostiene que se debe investigar lo ocurrido en la Municipalidad de Vitacura durante la administración de Torrealba.
“Esperamos que el proceso penal, que entra en su fase de investigación formalizada, se desarrolle con total normalidad. Estamos convencidos que los hechos descritos en la formalización deben investigarse en todas sus aristas y con toda la profundidad necesaria; y, de acreditarse la concurrencia de delitos en el juicio, se deben aplicar todas las sanciones que correspondan con pleno apego a la ley”, expresa el comunicado.