El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas, confirmó que llevará el caso de su colega, Miguel Mellado, tras reconocer haber filtrado un registro del presidente Gabriel Boric, en una reunión con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio de Cerro Castillo.
“Evidentemente, estamos frente a un hecho de la mayor gravedad”, aseguró Venegas.
“Estamos hablando de una situación que ya de por sí es poco ética, el grabar a una persona sin su consentimiento es poco ético e ilegal”, criticó.
“Aquí estamos hablando de un diputado de la República que graba al presidente de la República, en una conversación privada y que versa sobre temas que incluso tienen que ver con la seguridad nacional”, fustigó.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética, adelantó que entregará los antecedentes el próximo martes, para determinar eventuales sanciones.
“Este tema lo expondré frente a la comisión de Ética el próximo martes, porque siento que debe ser, a lo menos, acogido este requerimiento, para que la comisión de Ética determine si es sancionable o no una conducta que por lo menos yo considero que debe ser investigada como corresponde”, sentenció Venegas.
Recordemos que a través de un comunicado publicado en Twitter, el parlamentario opositor reconoció haber grabado 10 minutos de la reunión, en el que están ‘las conclusiones y compromisos realizados por el Presidente a la Macrozona Sur’.
El diputado por la Araucanía, dijo que no estuvo presente cuando el mandatario -como confirmaron varios presentes- fue enfático en pedir que no hubiera grabaciones.
Mellado dijo que “le pareció relevante, guardar para recordar” los compromisos que estaba haciendo el mandatario y justificó haberlos divulgado, señalando que “era importante dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido”.
Mellado siguió matizando con que consideró “que no tenía nada distinto a las declaraciones públicas que hicieron asistentes a la reunión” ni “frases que denostaran a los presentes”.
Tras pedir disculpas, aseguró que “asumirá esta responsabilidad” y dice estar “disponible para conversar con el Presidente, si así lo estima conveniente”.
Aunque, Mellado había dado una pista. En una declaración vertida antes de reconocer que fue él, dijo que con esto “se rompen las confianzas, pero las confianzas pueden volver a recuperarse con las próximas reuniones”.
De todas maneras, la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó el ingreso de una denuncia directa realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que hasta ayer era en contra de quienes resultaran responsables.
El ente persecutor aseguró que estos hechos podrían configurar un delito, sancionado en el artículo 161 del Código Penal y que todos los antecedentes serán derivados a la Unidad Regional Anticorrupción, que a su vez será instruida a realizar todas las diligencias pertinentes.