El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respondió duramente al reclamo de Carabineros por la demolición de un “mausoleo narco” que estaba a pocos metros de un operativo policial.
Según reveló un reportaje de Radio Bío Bío, el Alto Mando de la institución policial decidió no apoyar la medida que impulsa el jefe comunal, por ponerlos “en riesgo”.
Al respecto, el alcalde Carter aseguró que “es muy sorprendente porque quiere decir que el alto mando de Carabineros se da cuenta después de ochenta y dos días después de la última demolición y después de cinco meses de la primera demolición, que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal”.
“Este es un error o una mentira, porque hay ciertos errores que cuando son tan grotescos se convierte en mentira. Porque, en primer lugar, para demoler una vivienda que tiene ampliaciones ilegales, no se requiere la autorización del Ministerio Público”, apuntó.
“Basta con que la ley no se cumpla y el llamado a pedir la fuerza pública es el municipio respectivo, esta municipalidad o cualquiera otra”, criticó.
Carter y polémica con Carabineros: “Los pone en ridículo”
En esa línea, el alcalde de La Florida deslizó una supuesta intención política detrás de lo sucedido.
“Carabineros es la policía del pueblo chileno y no la policía del gobierno de turno, ni del gobierno de Sebastián Piñera, ni tampoco del gobierno de Gabriel Boric”, enfatizó.
“Probablemente, algún oficial superior, muy extraviado en su misión, se ha puesto al servicio del Gobierno de turno y ha encontrado una mala excusa, porque los pone en ridículo en términos jurídicos y políticos”, fustigó.
“Cómo es posible que después de cinco demoliciones ahora descubran que supuestamente estaban actuando contra la ley. Esperamos el sumario y la destitución de los funcionarios respectivos, entonces”, añadió.
El alcalde Carter apuntó además a que la demolición no estaría fuera del marco de la ley, tal como lo señala Carabineros.
“Será el mando quien tendrá que determinar qué tipo de asesoría jurídica tiene que le permite establecer un hecho tan falso como este. Distinto es cuando hay la comisión de un delito específico y flagrante, como por ejemplo, lo que ocurrió cuando demolimos y encontramos una caleta narco”, explicó.
Carter descarta reclamo de Carabineros: “¿Había que traer a las tortugas ninjas?”
Asimismo, descartó el reclamo por supuestamente poner en riesgo a los carabineros, debido a que se requería una mayor respaldo y una mayor planificación.
“Estaba Carabineros, Fuerzas Especiales, COP, GOPE ¿Había que traer a las tortugas ninjas? ¿Había que llamar a un grupo SEAL o un comando especial? No, estaban todos los recursos necesarios para enfrentar una situación así”, reprochó Carter.
“¿Qué autoridad pública frente a un delito flagrante no ejerce el imperio del derecho? Cómo es posible que no estén de acuerdo entre el Gobierno y Carabineros respecto a lo que ha dicho el mismo presidente ‘Vamos a demoler los mausoleos’, pero cuando nos encontramos con uno, resulta que estando el GOPE, el COP, Carabineros, la municipalidad, no se podía hacer”, reiteró.
“Tendríamos que haber hecho el ridículo de no haberlo demolido a vista paciencia de los narcotraficantes e ir de nuevo en otra ocasión. No seamos ingenuos. Es impresentable frente a la opinión pública que con todo el poder del Estado ahí no se hiciera lo que se hizo, demoler el mausoleo en ese mismo acto”, dijo.
“Se nos notifica, que de ahora en adelante, no se nos entregará fuerza pública si no contamos con una autorización expresa del Ministerio Público”, insistiendo en que no se requiere esta autorización para demoler una casa que viola la Ley General de Urbanismo y Construcción”, lamentó el jefe edilicio.
En ese sentido, recordó la polémica con el Ministerio Público, cuando el fiscal Ángel Valencia anunció un sumario por la entrega de información al Municipio.
“Nos reunimos con el fiscal (Valencia) y nos dijo que entregaría en el término de cuarenta y ocho horas un protocolo para poder abordar este tipo de demoliciones. Han pasado ochenta y dos días y el protocolo todavía no llega. Nosotros hemos pedido reunión con el fiscal nacional para pedirle ese protocolo y cumplir con todo lo que el mismo fiscal ha señalado, con quien tenemos y queremos trabajar”, afirmó.
Por último, el alcalde Carter aclaró que la polémica “no ha cambiado un centímetro nuestra apreciación, respeto, admiración a los sesenta mil hombres y mujeres que visten uniforme”.