La Fiscalía de Valparaíso confirmó que investigará la filtración del audio del Presidente Gabriel Boric, tras una reunión en Cerro Castillo con parlamentarios de la Macrozona Sur y autoridades de Gobierno.
En un comunicado público, el Ministerio Público confirmó que “se ha recibido denuncia directa realizada por la Sra. Ministra del Interior, dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos que describe como la filtración de una conversación privada”.
Conversación que se dio el 13 de junio en Viña del Mar, en el encuentro citado por el Mandatario para tratar el complejo escenario que se vive en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, principalmente en temas de seguridad, donde continuamente se registran atentados contra propiedad pública y privada.
“Estos hechos”, continúa el escrito de la Fiscalía, “configurarían el delito sancionado en el Artículo 161 A del Código Penal”.
Además, desde la Fiscalía agregaron que la denuncia por la filtración del audio, “será derivada a la Unidad Regional Anticorrupción, para la instrucción de las diligencias pertinentes”.
Entre quienes estuvieron, se cuentan la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Asimismo, asistieron los parlamentarios Karen Medina, PDG; Flor Weisse y Henry Leal, de la UDI; Jorge Rathgeb, José García Ruminot, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado y Miguel Becker, de RN.
También, se cuentan Gloria Naveillan, independientes de la bancada Social Cristiana; Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, independientes del comité republicano; Jorge Saffirio y Joanna Pérez, también sin militancia, integrantes de la bancada del PDG.
Del oficialismo, estuvieron Erika Ñanco, de Revolución Democrática; junto a Clara Sagardía, independiente de la bancada del Frente Amplio.
Así también, estuvieron presentes los senadores Carmen Gloria Aravena, de republicanos; el socialista Gastón Saavedra, y Jaime Quintana, del PPD.
Pero además, estuvieron ahí la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresner, y el de La Araucanía, José Montalva, junto al encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos, el jefe de gabinete del mandatario, Carlos Durán, además de otros asesores de La Moneda.
Incluso, asistentes al encuentro relatan que en un momento ingresó un camarógrafo para hacer algunas tomas que fueron compartidas a los medios de comunicación.