Polémica causó la filtración del audio de una reservada reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric con parlamentarios de la Macrozona Sur, en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Se trató de una cita donde el mandatario trató el complejo escenario que se vive en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, principalmente en temas de seguridad, donde continuamente se registran atentados.
Como era una cita privada, el mandatario les pidió explícitamente que no grabaran la conversación, petición que fue desoída por uno de los asistentes a la reunión, audio que finalmente fue filtrado a distintos medios de comunicación.
Entre quienes estuvieron, se cuentan la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Asimismo, asistieron los parlamentarios Karen Medina, PDG; Flor Weisse y Henry Leal, de la UDI; Jorge Rathgeb, José García Ruminot, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado y Miguel Becker, de RN.
También, se cuentan Gloria Naveillan, independientes de la bancada Social Cristiana; Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, independientes del comité republicano; Jorge Saffirio y Joanna Pérez, también sin militancia, integrantes de la bancada del PDG.
Del oficialismo, estuvieron Erika Ñanco, de Revolución Democrática; junto a Clara Sagardía, independiente de la bancada del Frente Amplio.
Así también, estuvieron presentes los senadores Carmen Gloria Aravena, de republicanos; el socialista Gastón Saavedra, y Jaime Quintana, del PPD.
Pero además, estuvieron ahí la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresner, y el de La Araucanía, José Montalva, junto al encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos, el jefe de gabinete del mandatario, Carlos Durán, además de otros asesores de La Moneda.
Incluso, asistentes al encuentro relatan que en un momento ingresó un camarógrafo para hacer algunas tomas que fueron compartidas a los medios de comunicación.
Boric: “Espero que no me estén grabando”
Todo lo anterior, en un ambiente relativamente relajado, pese a que en un inicio el presidente Boric les reprochó lo sucedido tras la primera cita que sostuvieron, donde los parlamentarios criticaron que no se haya querido abordar el tema de la seguridad.
Según relatan a BioBioChile parlamentarios que asistieron a la cita, una vez que terminó su intervención, Boric les señaló “espero que nadie me esté grabando”, sacando a colación algo similar que habría sucedido en una cita que tuvo con los gobernadores.
Por lo mismo, otro de los asistentes le sugirió que entregaran sus celulares, algo que el propio mandatario descartó. “Yo confío en ustedes”, les señaló.
Cabe destacar que, por ejemplo, en las sesiones secretas, es común que los parlamentarios entreguen sus teléfonos al secretario de la comisión, para que los guarde apagados en una caja que queda a un costado de la mesa.
Esta vez, prácticamente todos tenían sus celulares encima de la mesa, incluida algunas tablets, especialmente por lo extenso de la reunión, que se extendió por más de tres horas y media.
En la reunión, el presidente Boric se comprometió a ingresar una nueva Ley Antiterrorista, al aumento de presupuesto para reparación de las víctimas y a dar celeridad -no urgencia legislativa- al proyecto de Ley de Inteligencia.
Parlamentarios criticaron filtración del audio del presidente Boric
Al respecto, diputados que participaron de la reunión criticaron, tanto la grabación, como también la filtración del audio del Jefe de Estado.
“Es lamentable lo que ocurrió. Me causa extrañeza el ánimo con que el presidente nos pidió no grabar y luego ocurre coincidentemente que se filtra el audio”, señaló el diputado Schubert.
“Hay que ser prudentes, no corresponde estar grabando y si es una práctica habitual, espero que se termine, aunque no se dijo nada inapropiado”, agregó.
El diputado Becker coincidió con su colega, cuestionando lo sucedido con el polémico audio.
“Lamento la filtración, es inaceptable. Incluso el mismo Presidente pidió que no grabaran, así que espero que el responsable sea identificado y sancionado, porque este tipo de hechos no son buenos para la democracia”, sentenció.
A su vez, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, advirtió el daño que puede generar este tipo de polémicas, asegurando que es un mal precedente.
“Grabar y divulgar una conversación que se supone privada es algo que le hace daño al sistema político, daño a la democracia y obviamente no es un buen precedente, porque necesitamos espacios para poder conversar, espacios de confianza, espacios para la deliberación libre y eso está protegido por la ley, incluso por la ley de transparencia”, dijo.
La Moneda presentarán denuncia por filtración del audio
Hasta el momento, se desconoce quién es el responsable de la filtración, aunque el ministro Elizalde ya adelantó que presentarán una denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias.
“Quiero señalar con toda claridad que es un hecho gravísimo, toda vez que la reunión fue convocada por el Presidente a petición de los propios parlamentarios para tratar un tema muy sensible que es precisamente el de seguridad en esa zona”, criticó.
“Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación”, añadió Elizalde.
Mientras que la ministra Tohá, calificó como “insólito” lo sucedido, revelando de paso que el presidente Boric estaba “impactado” con lo sucedido.
“Es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República”, señaló la secretaria de Estado.
En ese sentido, aseguró que el mandatario “ayer estaba muy impactado de que algo así hubiera pasado después de una reunión de las características que tuvimos, porque fue una muy positiva reunión”.
Consignar que no es la primera vez que una filtración afecta al Gobierno, siendo el caso más resonado lo sucedido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando una asesora de la entonces ministra Undurraga, envió por WhatsApp la grabación de un diálogo informal con insultos y garabatos, donde se habló del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; y del senador PPD Jaime Quintana.