El uso de mascarillas al interior del transporte público es una medida que "está evaluando" el Ministerio de Salud, a raíz del aumento de las enfermedades respiratorias.

A raíz del aumento de las enfermedades respiratorias y la crisis en la red hospitalaria, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, dijo que se “está evaluando” el uso de mascarilla en el transporte público.

Recordemos que ayer el Minsal anunció la obligatoriedad de este mecanismo de protección en establecimientos escolares hasta el fin de la alerta sanitaria para niños mayores de 5 años.

En conversación con el programa Micrófono Abierto de Radio Pauta, la subsecretaria se refirió a la medida que se anunció ayer para las escuelas y colegios, como también las enfermedades respiratorias que están afectando principalmente a los menores de edad.

“Ayer comunicamos la medida, pero la obligatoriedad de la medida va a entrar en práctica una vez que el Ministerio de Educación publique el decreto que instaura esta obligatoriedad”, explicó la autoridad.

En esta línea, al haberse comunicado ayer, Albagli dijo que recomiendan “que se comience a tomar la medida desde ya, pero obligatoriamente y de modo formal, esperamos que se puedan hacer los trámites administrativos entre hoy y mañana por parte del Ministerio de Educación”.

Uso de mascarillas

La subsecretaria también dijo que entendía “la preocupación sobre cuáles pueden ser las implicancias del uso de mascarillas en la socialización. En ese sentido quiero hacer una precisión que el uso de obligatorio de las mascarillas en los colegios solamente es dentro de las salas de clases, no en espacios abiertos”.

Respecto a los contagios dentro del transporte público, Albagli precisó que “tenemos varios espacios que son de riesgo de contagios, este no es el único. El punto es que las salas de clases es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio, ya que los niños y niñas en salas de clases pasan mucho tiempo juntos y en invierno se hace muy difícil ventilar”.

En cuanto a las razones que los llevaron a aplicar la obligatoriedad, la autoridad de Salud señaló que ellos están “siempre evaluando todas las medidas. Hoy tenemos una nueva reunión con los especialistas y la medida de la mascarilla en recintos educacionales la tomamos luego de una serie de conversaciones. Por ende, la conversación sobre su uso dentro de otros espacios cerrados sigue en evaluación”.

“La obligación se instaura para colegios porque es un lugar de mayor riesgo y también es muy importante decir esto, las salas de clases son uno de los espacios de actividad cotidiana que es más importante proteger. Lo que más tenemos que proteger es la continuidad educacional de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó Albagli.

A esto añadió que “sabemos que previo y posterior a la pandemia hubo un aumento de un 28% a un 38% de alumnos y alumnas con inasistencia grave, que esos son estudiantes que tienen una asistencia de un 85% o menor. Eso evidentemente impacta el desarrollo socioemocional y educacional de los niños. Es por esto que queremos priorizar en esta serie de medidas los espacios educacionales”.

Mascarillas en el transporte público

En relación al uso de mascarillas dentro del transporte público, la subsecretaria comentó que “los posibles criterios que estamos mirando para ir tomando estas medidas que son progresivas, por supuesto que es la circulación viral, también el nivel de demanda que hay en la red asistencial, y hay otro elemento muy importante del uso de la mascarilla y es que nos permite aumentar la percepción de riesgo”.

“Tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos, es por esto que se está evaluando esa medida, de hecho hoy tenemos reunión con expertos para evaluar el uso de mascarillas en otros espacios cerrados”, sentenció.