Las reacciones a los negativos resultados del Simce 2022 se siguen sucediendo, y esta vez fue el turno de representantes de la sociedad civil, quienes expresaron su preocupación por los datos que arrojó la medición.
El Simce se rindió durante el segundo semestre de 2022, y fue aplicado a estudiantes de Cuarto Básico y Segundo Medio de colegios públicos, subvencionados y particulares. Prueba que en esta oportunidad mostró una baja considerable tanto en Matemática y Lenguaje, además de dar cuenta de un aumento en la brecha educativa en desmedro de los hombres en lenguaje, y en perjuicio para las mujeres, en cuanto a matemática.
Angélica Cepeda, directora ejecutiva de fundación Pivotes, comentó que la caída de los puntajes de rendimiento escolar, se explican por la pérdida de clases presenciales durante la pandemia, agregando que “esto solo confirma que la educación remota no logra sustituir la educación presencial, lo que levanta una nueva preocupación de cara a una posible extensión de las vacaciones de invierno”.
A juicio de Angélica Cepeda, la brecha en Matemática “es el punto más preocupante” del Simce, a lo que agregó que el resultado es el “peor desde 2008, es decir, en 14 años”. “Estimamos que el retroceso desde la prueba de 2018 equivale a cerca de un año de pérdidas de aprendizaje”, agregó la presidente ejecutiva de Pivotes.
Preocupan negativos resultados de Simce 2022
Pese a que la mayor baja se dio en la prueba de Matemática, en Lenguaje el resultado fue igual de negativo y así lo hace notar Carolina Andueza, presidenta ejecutiva de la red Por un Chile que Lee. Al respecto, aseguró que “la situación sigue siendo grave”.
“Se reducen los niños que leen en nivel adecuado en Cuarto Básico, únicamente un tercio de los niños de ese nivel comprende lo que lee; en Segundo Medio, baja el promedio nacional de manera estadísticamente significativa y todos los grupos socioeconómicos, salvo el alto, descienden de manera significativa en sus resultados”, aseguró la presidente de la iniciativa público-privada.
A esto, Carolina Andueza agregó que los resultados son “un llamado urgente a la acción como país”, a lo que agregó que no se debe olvidar la lectura. “Recordemos que los niños aprenden a leer y luego leen para aprender, así que estos resultados nos vuelven a conectar con nuestra misión de que todos los niños y niñas de Chile lean. Y estamos muy lejos de eso”.