La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este miércoles a Chile en el marco de una gira por Latinoamérica centrada en estrechar las relaciones políticas, económicas y energéticas.
La visita se da previo los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Bruselas entre el 17 y 18 de julio tras ocho años de interludio.
Von der Leyen se reunirá esta misma mañana en el Palacio de La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en una sesión de trabajo previa al lanzamiento de dos importantes iniciativas de cooperación: el “Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile” y el “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile”.
Después, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta donde además de la estrategia común energética hablarán sobre el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Chile, considerado el más avanzado y pionero de los establecidos con países latinoamericanos y que será rubricado a finales de año, durante la actual presidencia española de la UE.
El viaje de Von der Leyen culminará con un recorrido por la innovadora planta de reciclaje en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea manifestó que es “un placer estar hoy en Chile” y que nuestro país “es verdaderamente un socio privilegiado para Europa”.
“Somos de ideas afines. Espero firmar nuestro nuevo Acuerdo Marco Avanzado este año”, añadió Von der Leyen.
Ursula von der Leyen y gira por Latinoamérica
En Argentina, segunda etapa de su gira por Latinoamérica, Von der Leyen resaltó que la UE puede “marcar la diferencia” como origen de las inversiones en el cono Sur e insistió en abogar por una pronta conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los 27 y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Tenemos la oportunidad histórica de dar el último impulso al acuerdo UE-Mercosur para completarlo. Estoy totalmente comprometida para concluir el acuerdo tan pronto como sea posible, espero que antes de que termine este año. Ese tendría que ser nuestro objetivo común”, afirmó.
Tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
Pero esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas a ambos lados de la mesa.
Von der Leyen, quien el lunes se reunió en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jueves concluye la gira en México, subrayó que el acuerdo bajo negociación es “el más amplio y ambicioso que los países de la UE y el Mercosur han negociado nunca” y resaltó que tiene “un potencial de progreso económico inmenso” para ambas partes.