Archivo | Agencia UNO

"Muestra de amiguismo": las críticas por llegada de exconvencional Ignacio Achurra al Gobierno

14 junio 2023 | 16:28

Distintas reacciones dejó la designación del exconvencional Ignacio Achurra como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS). Mientras que desde la oposición afirman que el mérito es "ser amigo del Presidente Boric", desde el oficialismo destacan su experiencia en el mundo sindical, social y cultural.

Diversas reacciones dejó la designación del exconvencional Ignacio Achurra como próximo director de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Cabe mencionar que es el noveno de los integrantes que participó en el proceso constitucional anterior y que, actualmente, forma parte de la administración del presidente Gabriel Boric.

La lista está conformada por Ricardo Montero, jefe de gabinete de la ministra Carolina Tohá; Constanza Schönhaut en el Ministerio del Interior, César Valenzuela en la Subsecretaría de Prevención del Delito y Tomás Laibe, asesor en el Ministerio de Hacienda.

Se suma Jeniffer Mella, jefa de gabinete de la exministra Julieta Brodsky; Rosa Catrileo como jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas; Patricio Fernández, coordinador 50 años del Golpe y la actual embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

Las críticas por designación de Ignacio Achurra

Desde la UDI, el diputado Gustavo Benavente aseguró que el nombramiento del exconvencional responde a “una promesa más de campaña que queda en el olvido, el señor Achurra tiene el mérito de ser amigo del Presidente”.

Agregando que “parece que la memoria es frágil (…) esto es un premio de consuelo a quien formó parte y fue uno de los estandartes de la ex convención constituyente, la cual brindó al país un triste espectáculo”.

“Aquí, además de seguir con los pitutos, seguimos con los premios de consuelo para quienes el país no estima que así lo merecen”, concluyó Benavente.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) calificó a Achurra como “alguien que hacía apología o al menos condescendencia con la violencia que ocurrió en el estallido, que fue parte del proceso constitucional fracasado y que festinó con la decisión del Presidente de indultar a personas hace algunos meses atrás”.

Asimismo, hizo un llamado al mandatario y dijo: “No se puede un día ser promotor de los acuerdo y al día siguiente nombrar a alguien que si algo tiene es que ha descalificado a quien piensa distinto”.

Quien no es parte de la oposición, pero también criticó la decisión del mandatario fue el senador socialista Fidel Espinoza, quien -a través de su cuenta de Twitter- afirmó que el Gobierno “no ha entendido nada”.

Agregando que “siguen siendo premiados los ex convencionales que nos llevaron al despeñadero con un texto constitucional que fue rechazado ampliamente. Ya ni la pena ni decirles nada mas. Simplemente obstusos”.

Finalmente, en la misma línea, el diputado republicano José Carlos Meza comentó que “es una muestra más del amiguismo con el que el Presidente Boric está haciendo los nombramientos (…) no nos sorprende”.

“Sobre todo considerando que el día sábado en una actividad de su propio partido, el Presidente anunció que iban a utilizar el aparato estatal para avanzar en su agenda”, agregó.

Desde el oficialismo argumentan experiencia de exconvencional Achurra

Por el contrario a lo anterior, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la importancia de la relación del Ejecutivo con la sociedad civil y dijo que la llegada de Achurra implica “la incorporación de su experiencia en el mundo sindical, social, cultural que permite reforzar ese vínculo”.

Consultada por las críticas, respondió que “nunca faltan” y que lo que se recoge de las personas “es su experiencia, incluso antes de ser ex convencionales (…) no sé si hay alguien que crea que el hecho de ser ex convencional lo inhabilita”.

Agregando, además, que es un aporte que puede “fortalecer o robustecer un proyecto que es es ambicioso, altamente desafiante, que implica sacar adelante un programa y siempre estar fortaleciendo el vínculo con el mundo social, cultural”.

Respecto a si es amigo del Presidente Boric, Vallejo comentó que “acá son militantes y los militantes se conocen cuando son parte de un partido (…) sólo él define cuáles son sus amistades, pero hay un proyecto común”.

A través de un comunicado, desde Convergencia Social aseguraron “Ignacio Achurra realizará un aporte relevante en la labor primordial de vincular el trabajo del Gobierno con las organizaciones sociales y promover su participación en las políticas públicas”.