Tras la muerte de una lactante de dos meses, la bancada de diputados de la UDI presentará una denuncia ante la Fiscalía por actuar “negligente” y solicitan que la Contraloría realice un sumario en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Recordemos que la semana pasada se dio a conocer el trágico deceso de una lactante en el Hospital Claudio Vicuña, en la comuna de San Antonio, quien no tuvo a su disposición una cama crítica pediátrica.
A raíz de esto, los parlamentarios de oposición acordaron presentar, en las próximas horas, una denuncia ante la Fiscalía por el actuar “negligente” en que han incurrido las autoridades del Ministerio de Salud, en específico la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por no haberse comunicado con la Clínica Las Condes afín de requerir una cama crítica pediátrica a disposición de la menor Mía Olivares”.
“Condenamos, tajantemente, las recientes declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien calificó la decisión de no llamar a dicho recinto asistencial como un “error”, por cuanto -a nuestro juicio- estaríamos frente a un actuar negligente y una conducta omisiva de las autoridades que podría ser constitutiva de delito, y que en primera instancia deberá ser determinada por la Fiscalía a partir de esta denuncia”, manifestaron los diputados.
Diputados UDI y muerte de lactantes
Así también solicitaron, por medio de un requerimiento, “que sea la Contraloría General de la República la que realice una investigación sumaria al interior de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.
Esto último busca “determinar cada una de las responsabilidades técnicas y administrativas que se cometieron en dicho caso, toda vez que no nos asegura ni garantiza que sea la propia entidad gubernamental la que se encargue de realizar tal indagatoria”.
Finalmente, la bancada UDI exigió, a la brevedad posible, “la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, como principal culpable de no haber previsto la grave emergencia sanitaria que afecta al país y, además, por su responsabilidad política en el deceso de seis lactantes”.