Este sábado el partido Convergencia Social (CS), al que pertenece el presidente Gabriel Boric, celebró su cuarto aniversario y además inauguró su nueva sede en calle Esmeralda, Santiago.
La celebración, que tuvo como invitados a shows artísticos, autoridades del oficialismo y ministros de Estado, tuvo como principal orador al mandatario, quien recitó un poema de Cecilia Vicuña que, a su juicio, “nos invita a salir un poquito de la lógica angustiante y terrible en la que a veces se desarrolla la política”.
“A veces quienes somos militantes nos metemos en peleas de militantes. Y estamos discutiendo qué hacer con el lote de este comunal, o cómo nos relacionamos con la facción del Partido Socialista… Yo les invito a que, espero, en este cuarto, y ojalá último, aniversario del partido Convergencia Social, quizás me estoy adelantando… Los invito a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia, porque hoy tenemos una responsabilidad que es mayor”, expresó sobre el futuro del Frente Amplio
Luego, agregó que “es difícil, muchas veces, hablar más allá de nuestra militancia cuando nos reconocemos entre gente que está de acuerdo”.
El 38%
El presidente se refirió también a los últimos resultados electorales obtenidos por la izquierda y los comentarios recibidos en redes sociales.
“Les confieso que cuando en redes sociales me encuentro con alguien que dice ‘yo soy del 38%’ me genera una mezcla de orgullo y escozor. Escozor, porque digo si vamos a ser el 38% y estamos orgullosos de eso, no vamos a ser capaces de cambiar la sociedad. Y nosotros queremos cambiar esta sociedad, queremos hacer cambios que sean estructurales, no una mera administración de lo que hoy día hay. Eso significa necesariamente hablar más allá de nuestras fronteras”, dijo.
A renglón seguido, contó que el viernes se fue caminando a su casa en el barrio Yungay caminando por la Alameda. A la altura de República, vio a jóvenes en una plaza.
“Los chiquillos me ven, se sorprenden, me dicen ‘el Boris, el Boris, puede ser, puede no ser’… Uno de ellos me dice ‘venimos saliendo de clases, yo estudio técnico mecánico, y nos estamos esforzando para salir adelante’… Me quedé pensando si desde la política le estamos hablando a los cabros que están peleando por salir adelante, que la tienen difícil”, declaró.
A ello, agregó que “sé que nuestra militancia viene de esos lugares, pero no nos olvidemos, en el momento en que celebramos entre nosotros, que no podemos volvernos hacia nosotros mismos… El momento de ser gobierno lo pone más difícil aún. Es raro que seamos gobierno después de cuatro años de existir como partido”.
“La militancia es importante, por eso estar en los territorios es importante… La rebeldía puede ser parte del gobierno también, parte de la esencia de ser de militante de un partido de izquierda, y da lo mismo como ese partido se llame”, añadió.