Este viernes entró en vigencia la resolución del Ministerio de Salud que instruye la suspensión de todas las cirugías electivas pediátricas, con el fin de disponer de las camas y equipos comprometidos para responder a la crisis sanitaria por el aumento de contagios por virus respiratorios.
Se trata de la resolución 428 exenta, en la que en su primera instrucción instruye “la suspensión de cirugías electivas y programadas pediátricas, que no sean de urgencia, en aquellos establecimientos que cuenten con cartera de prestaciones pediátricas y que la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico tenga una ocupación igual o mayor al 90%”.
Eso sí, la instrucción considera que se mantengan “aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que puedan generar secuelas funcionales graves y aquellas sujetas a garantía de oportunidad de Garantías Explícitas en Salud (GES)”.
Pero esa no es la única medida que se ordena, ya que el Minsal pidió, a través del escrito, aumentar en un 20% sobre la capacidad actual las camas pediátricas UCI y UTI, en los diferentes niveles de cuidado. Dicha instrucción se deberá lograr por medio de la “complejización en cascada, utilizando la infraestructura y el equipamiento basal, complejizando las camas de menor a mayor complejidad”.
Por último, el Minsal pidió que se considere el uso de camas de neonatología para la hospitalización de la “población pediátrica”, pero en aquellos establecimientos que dispongan de dichos instrumentos.
La resolución se sustentan en el decreto del 5 de febrero de 2020, el que otorgó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la facultad de coordinar la red asistencial del país, considerando prestadores públicos y privados, y que se extendió junto con la prórroga de la vigencia de la alerta sanitaria hasta agosto de 2023.
“Actualmente, el país se encuentra experimentando una alta circulación y mayor transmisión viral en comparación a lo habitual, lo que sumado a las bajas temperaturas y contaminación de material particulado fino, contribuyen a la transmisión y gravedad de las enfermedades respiratorias en la población, afectando de manera importante a niños, niñas y adolescentes”, se afirma en la resolución que fue publicada hoy en el Diario Oficia.
Puedes revisar el texto completo a continuación: