La Comisión de Cultura respaldó en general la modificación a la ley sobre fomento de la música chilena, que busca regular la presencia de mujeres en dichos encuentros. Sin embargo, se rechazó la parte central de la iniciativa, que podría reponerse en Sala.

Por 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que modifica la ley sobre fomento de la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso a las artistas mujeres a eventos musicales o conciertos masivos.

La iniciativa se origina en una moción de diputadas/os oficialistas encabezados por la diputada Nathalie Castillo (PC).

El texto hace referencia a distintos estudios que señalan que, en carteles de distintos festivales de Latinoamérica, la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%, en un universo de más de 3 mil artistas. Dicha situación que no difiere mucho del contexto de la industria musical chilena.

Por ello, se plantea incorporar a las mujeres como números principales, a fin de que puedan visibilizarse desde todos los ámbitos de la industria musical. La idea es mostrar los diversos roles y talentos que estas pueden desarrollar. Ello, con el fin de promover el desarrollo de la música, desde una perspectiva de género.

Artistas mujeres en conciertos masivos

Respecto a la votación particular, se rechazó la parte central del proyecto, referida a la proporción de participación de artistas femeninas.

En ese plano, la norma que establecía una tabla de proporción de participación de artistas femeninas en conciertos masivos, que convoquen desde un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, no alcanzó los votos para su aprobación.

El artículo del proyecto original sólo logró 6 votos a favor, en tanto que los votos en contra (4) y las abstenciones (2), al sumarse, totalizaron la misma cifra. Sin perjuicio de ello, su debate podría reponerse en la Sala.

Si se respaldaron las modificaciones a los requisitos para los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que congreguen a más de 600 personas de público, excluyendo festivales y celebraciones municipales (artículo 17 de la ley sobre fomento de la música chilena).

En el caso de aquellos que se efectúen por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarias, deberán contemplar la participación de al menos un telonero y una telonera chilenos. Dichos artistas no deberán contar con el patrocinio de la embajada o consulado del artista extranjero, ni acreditar que son parte de un programa de intercambio.

Finalmente, se aprobó conceder “acción popular o ciudadana” para denunciar las infracciones a lo dispuesto en las normas propuestas.

“Cambios que son civilizatorios”

Durante la votación se produjo un debate de fondo respecto a la paridad de género.

El diputado Mauricio Ojeda (IND) consideró que esta es una “mala ley” porque otorga a las mujeres “por secretaría” el espacio que se merecen. A su juicio, las mujeres tienen las condiciones para cumplir cualquier cargo.

Daniela Serrano (PC) enfatizó que las cuotas de género nacen por la discriminación histórica que se ha dado con las mujeres. “Avanzar en este tipo de proyecto es finalmente, avanzar en cambios que son civilizatorios”, aseveró.

Respecto a la norma de acción ciudadana aprobada, el diputado Gustavo Benavente (UDI) dijo que el punto es poco preciso, porque no señala a qué procedimiento se somete. Afirmó que a su entender debiera ser el Juzgado de Policía Local, ya que no puede ser a la ley del consumidor, porque no se trata de comercio.

Sobre el rechazo del contenido central del proyecto, la principal autora de la moción, Nathalie Castillo (PC), recordó que la propuesta surgió tras escuchar a las agrupaciones o personas que son parte de las escenas o industrias musicales. Al respecto, llamó a “no ver desde el propio juicio” el tema del género.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) recalcó que “son luchas que las mujeres han dado; hay que responder a esas necesidades”.