El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Ministerio de Salud (Minsal) por la situación de una lactante que murió en San Antonio esperando una cama UCI pediátrica.
La pequeña Mía falleció a los dos meses de vida en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, producto de una neumonía que se originó como consecuencia del virus sincicial que que la afectaba.
En efecto, el INDH envió este miércoles un oficio al Minsal en el que solicitan información respecto de qué medidas y gestiones realizó el hospital “antes y después del fallecimiento de la lactante”.
Además, el organismo busca conocer “qué medias y gestiones realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales respecto al caso en cuestión previo al fallecimiento”.
Asimismo, piden “cuál es la tasa de mortalidad por virus sincicial en Chile en los últimos cinco años, especialmente en lactantes”.
Preguntas al Minsal
En la misma línea, el organismo dirigido por Consuelo Contreras consultó a la secretaría de Estado “cuántas personas han sido derivadas para una mejor atención durante el año 2023”.
En función de la demanda de internación pediátricas, se requirió información sobre cuántas camas críticas se han reconvertido entre los meses de marzo y mayo de 2023 en la red asistencial tanto pública como privada.
Y además, “qué medidas ha adoptado el Ministerio de Salud para informar a la población sobre prevención y medidas que se deben adoptar en caso de padecer virus respiratorios estacionales como el descrito (VRS) en el año 2023”.