Una grave acusación realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, respecto a por qué no se trasladó a Mía, bebé de tres meses que murió por neumonía en el Hospital de San Antonio. La autoridad aseguró que existen grabaciones de las llamadas donde las clínicas aseguraron no tener camas disponibles.

El subsecretario Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que existen grabaciones de llamados que se realizaron para trasladar a Mía, bebé de 3 meses que murió por neumonía en el hospital de San Antonio, donde las clínicas reportaron que no tenían camas disponibles.

La información la entregó en Canal 13, donde afirmó que se buscó una cama para atender de forma rápida a la lactante dentro de la región de Valparaíso, incluida las clínicas, pero esas gestiones no dieron resultado.

“En el caso particular (de Mía) se realizaron los cuidados y los antecedentes que tenemos hoy día, la ficha clínica que pedimos, es que se realizaron los cuidados de alta complejidad en el hospital, asesorados por el médico intensivista del Hospital Van Buren, además de eso se le manejó inicialmente para estabilizarla y poder realizar el traslado”, relató.

Una vez que la lactante fue estabilizada, aseguró el subsecretario, “se buscó una cama más rápida disponible para poder trasladarla dado los tiempos y la alta ocupación que tenemos, y se buscaron en el sector, en el Hospital Van Buren y en las clínicas, se llamaron a las clínicas”.

Al ser consultado sobre información de que en la región había dos camas disponibles, Araos respondió que “existe un protocolo en donde se llama a las clínicas, estamos bajo un decreto de alerta sanitaria que nos obliga y tenemos facultades, existen grabaciones de las llamadas, tenemos los respaldos que los gestores se contactaron con las clínicas de ese sector y de otros lugares… y (respondieron que) no había camas disponibles”.

“Se hace una búsqueda protocolizada, con llamadas y están grabadas”, añadió y afirmó que se instruyó una investigación para esclarecer lo ocurrido porque “no es indiferente la muerte de un niño o niña en nuestro país”.

Araos dijo que el Ministerio de Salud lleva más de 105 traslados de pacientes por enfermedades respiratorias, tanto en la red pública como privada.

Detalló que la red pública tiene 803 camas infantiles, de las cuales 751 están ocupadas con pacientes.

Las declaraciones las emitió en medio de solicitudes de parlamentarios de oposición que piden su renuncia y la de la ministra Ximena Aguilera.

Esta jornada la familia de la pequeña acusó negligencia en la atención que recibió Mía en el Hospital Claudio Vicuña, aseverando que la menor no ingresó grave al hospital y que contrajo el virus sincicial en la unidad de Urgencia.