Un proyecto de ley presentado por un grupo de senadores busca regular los mecanismos que regulen los despidos masivos en las empresas.
En especial, el boletín firmado por los senadores José Miguel Insulza (PS), Gastón Saavedra (PS), Loreto Carvajal (PPD), Isabel Allende (PS) y Alejandra Sepúlveda (FREVS), intenta proteger a los trabajadores que forman parte de 10% o más del total de trabajadores de una mediana y gran empresa.
Cabe mencionar que el proyecto se encuentra a la espera de indicaciones para su trámite en particular, dado que se encuentra recién en su primer trámite constitucional, en el Senado.
Así la ley busca crear un proceso de consulta previo a la implementación de los despidos, como también el deber de comunicar los despidos a la Dirección del Trabajo cuando afecten a más de 1.000 trabajadores de la empresa.
Por este motivo, el proceso de consulta se haría en un plazo de 45 días hábiles, prorrogables por otros 45 días hábiles adicionales por la DT, afirma el documento legislativo.
¿Cuáles son los alcances de la ley que regula los despedidos masivos?
Sobre el impacto que tendrá la ley, Dubraska Jara, gerente de Operaciones de Adactiva, sostiene que “dependerá de factores como el tamaño de la empresa, su sector económico, situación financiera y capacidad de adaptación al cambio. Pero, lo que se busca es proteger los derechos de las personas, garantizándoles una transición justa y una posible reinserción”.
En esta misma línea, también los empleadores deberán entregar todas las herramientas necesarias para la reinserción laboral de los trabajadores afectados. “Mientras algunos ven detrás de esta moción el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, puede que otros lo vean como algo contraproducente para la reactivación económica y la creación de empleos. Sin embargo, aún falta conocer las indicaciones. Así es que no hay que adelantarse”, explica Jara.