Como una manera de proteger la dignidad de las personas y evitar la negación de las violaciones de los derechos humanos durante la época de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para sancionar con penas de hasta 60 días de cárcel el negacionismo.
Entre los miembros de la Cámara Baja que presentaron el proyecto se encuentran Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Luis Cuello y María Candelaria Acevedo del Partido Comunista; además de los socialistas Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; la PPD, Helia Molina; el humanista, Tomás Hirsch, y la independiente del Frente Amplio, Mercedes Bulnes.
¿Qué es el negacionismo?
En política, este terminó empezó a acuñarse para nombrar el acto de rechazar o reescribir la memoria del Holocausto, que es el evento histórico que significó el exterminio de millones de seres humanos. Como explica la historiadora Deborah Lipstadt, una investigadora de la Universidad Emory de EE.UU, estas personas de tendencia negacionista:
“Afirman que los nazis no asesinaron a seis millones de judíos, que la noción de que hubo cámaras de gas para matar masivamente es un mito, y que cualquier muerte de judíos ocurrida bajo el dominio nazi fue resultado de la guerra”, reveló a BBC.
Detalles del proyecto de ley
Ahora bien, de ser aprobada el proyecto, este incluye la pena de prisión en su grado medio a máximo, de 41 hasta 60 días, y una multa de 20 a 40 Unidades Tributarias Mensuales, entre 1 millón 200 mil pesos y 2 millones 500 mil pesos aproximadamente.
Por otro lado, el documento tiene el propósito de incorporar un nuevo párrafo en el Código Penal que tipifica la conducta de quien apruebe, justifique o niegue los crímenes consignados en las siguientes comisiones: Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación; Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura; y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.