Como una manera de proteger la salud de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación recomendará a los establecimientos educacionales que “flexibilicen” la solicitud de certificados médicos.
En este sentido, el Mineduc, tratará de que frente a las ausencias escolares no sea obligatorio presentar un certificado médico en los colegios, con el propósito de evitar el colapso de los servicios de urgencia.
La medida que se implementará a corto plazo permitirá que las madres, padres y cuidadores de escolares no asistan a los servicios de urgencia para exhibir el justificativo respectivo.
Al respecto, en un documento, el ministro mencionó que “con lo establecido en la Ley General de Educación, con respecto de la autonomía de los establecimientos educacionales, los cuales deben regular estos asuntos en sus reglamentos internos, esta Cartera de Estado considerará recomendar a los establecimientos a que flexibilicen la exigencia de certificados médicos frente a ausencias escolares, teniendo en consideración la situación sanitaria actual”, afirmó.
También de acuerdo con el ministro Marco Antonio Ávila, cada establecimiento “puede reforzar a las comunidades educativas la necesidad de contar con medidas y prácticas preventivas de contagios”.
La opinión médica sobre el aumento de casos
Por otra parte, la entidad médica había pedido a la cartera de Educación que “pueda instruir a los directores y directoras de establecimientos educacionales para abstenerse de solicitar dicho certificado durante los meses que dura la campaña de invierno”, mencionaron.
En esta misma línea, el virus sincicial es el que sigue circulando con mayor frecuencia y ha sido el responsable del incremento de las hospitalizaciones, al menos en la Región del Bío Bío, sostuvo el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza a BBCL. “Está es la semana más compleja y las hospitalizaciones han aumentado en casi un 20%, principalmente de menores de 3 meses”, dijo.