Según las últimas noticias climáticas, en Chile viviremos pronto el fenómeno conocido como El Niño. Pero ¿qué significa?
Este evento relacionado con las altas temperaturas que proviene desde el centro y el este del Pacífico ecuatorial implica que las “variaciones de temperatura afectan la estabilidad del aire, la circulación de la atmosfera, la transferencia de calor, lo que influye en el régimen de lluvias”, explica el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).
Para más detalle, el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML por sus siglas en inglés) menciona que el origen de este hecho ocurre por efecto de los gases de efecto invernadero, que gatilla que tanto las lluvias y la temperatura del planeta aumente de manera significativa.
Entonces ocurre que “la atmósfera también se calienta, favoreciendo el ascenso de aire cálido y húmedo, formándose nubes que se traducen en lluvias intensas”, explica MeteoRed.
¿Cuáles son los efectos de El Niño en Chile?
En Chile, El Niño provoca un aumento tanto de la temperatura del mar como de precipitaciones desde la zona norte hasta el centro, afectando las zonas desde el altiplano hasta la costa, explica la ONG Oceana.
Por otra parte, ahora el fenómeno se vivirá en los meses junio, julio y agosto pero todavía no es posible medir la duración de este.
“En junio los sistemas frontales dejarían más lluvias entre la Región de O´Higgins y la Región de Los Lagos. Dentro de este tramo geográfico, los montos de agua caída más elevados se concentrarían entre la Región de La Araucanía y la Región de Los Ríos”, afirman desde MeteoRed.
Mientras, entre las regiones de Valparaíso, Maule y La Araucanía, sería frecuente la llegada de precipitaciones.
Tanto, la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes, se proyectan lluvias bajo lo normal para el mes de agosto. En cambio, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta habrá eventos de alta temperatura.