A tres meses de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a “superar los tiempos de miedo y odio”.
“Esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedo y odio, los cuales llevan a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo”, precisó en medio de la Cuenta Pública 2023.
“Por esto, aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo”, expresó el mandatario.
Boric: “Una sociedad que no se reafirma éticamente seguirá enferma”
“Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos“, aseveró.
Posterior a ello, el Presidente citó a Cristóbal Jimeno, hijo de un detenido desaparecido: “Como una persona que no enfrenta su pasado no supera sus traumas, una sociedad que no se reafirma éticamente seguirá enferma, no se mejorará”.
En esa línea, el Presidente se comprometió a “no claudicar en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados que no se han encontrados conozcan la verdad de lo sucedido”, dijo.
“Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años”, mencionó.
Mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda
“Durante demasiados años la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada fue empujada casi exclusivamente por las familias, y hoy el Estado, en su conjunto, se hace cargo de esta tarea pendiente”, aseguró.
Por lo anterior, el Presidente anunció una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024 para fortalecer el Servicio Médico Legal. Asimismo, también se comprometió a “dar mayor fuerza” al Plan Nacional de Búsqueda.
El Plan Nacional de Búsqueda fue presentado por el Gobierno el 22 de septiembre del año pasado y su principal objetivo es buscar a los detenidos desaparecidos de la dictadura.