Tras un operativo que incluyó el allanamiento de 16 domicilios en el centro de Concepción la semana pasada, se confirmó la presencia en Concepción de la banda delictual venezolana “Tren de Aragua”.
Este martes se realizó la audiencia de formalización, donde 9 personas vinculadas a la organización criminal quedaron en prisión preventiva por delitos relacionados con la trata de personas, tráfico de drogas y armas. Una décima persona quedó con arresto domiciliario total.
Luego de este hecho y otros similares atribuidos a la peligrosa banda delictual a lo largo del país, muchos se preguntan por el origen de esta organización criminal.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua es una organización criminal proveniente de Venezuela, con presencia en distintos países de América Latina. Su dilatada existencia ha hecho que las autoridades y los medios de comunicación la cataloguen como una “megabanda”.
Según la fundación InSight Crime, dedicada al estudio de la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, en 2018 el grupo contaba con más de 200 miembros en libertad y miles más dentro de las cárceles venezolanas.
De hecho, su principal “sede” estaría en la prisión de Tocorón en el estado de Aragua, la misma localidad donde se formó y debe su nombre.
Y se le llama “Tren” debido a que su origen se remonta al sindicato de construcción del tren en la zona.
Entre los crímenes con los que se vincula a sus miembros están la extorsión, secuestros, homicidios, robo de vehículos, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando.
“Desde 2018, el grupo se ha expandido rápidamente por América Latina a lo largo de las rutas utilizadas por los migrantes venezolanos. Ha estado involucrado en el tráfico de migrantes en las zonas fronterizas de varios países. Asimismo, presuntos integrantes del grupo se han radicado en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países”, señala InSight Crime.
El origen legal del Tren de Aragua
Pero el Tren de Aragua no siempre fue una megabanda criminal. En sus inicios, el grupo era un sindicato de trabajadores que participaban en la construcción de un proyecto ferroviario que atravesaría los estados de Aragua y Carabobo, el que nunca llegó a concretarse.
No obstante, los objetivos sensatos se desvirtuaron cuando por el año 2005 comenzaron a cobrar por asignaciones de trabajo y extorsionaban a los contratistas.
Para 2011, cuando se detuvo la construcción de la línea ferroviaria, ya tenían características de banda criminal, pues se dedicaban a la extorsión, secuestros, robos y asesinatos.
No obstante, según Insight Crime, el Tren de Aragua de consagró como megabanda delictual en 2013, cuando establecieron lazos con Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, encarcelado en el penal de Tocorón y quien se transformó en el principal líder de la banda.
Por ahora, se tiene registros de la presencia del Tren de Aragua en al menos 6 estados de Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Chile.