En el marco de la caída de una de las células del Tren de Aragua que operaba en la ciudad de Concepción, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una vocería para explicar lo que han hecho para combatir el avance de la organización criminal.
Fue el jefe nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Paulo Contreras, quien desde la capital entregó detalles de los últimos operativos.
En la instancia, el detective indicó que llevan más de dos años reuniendo evidencia para interrumpir o neutralizar las operaciones de células entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos.
Muchas de ellas -advierte- efectivamente son parte de la megabanda internacional de origen venezolano, mientras otras sólo utilizaban el nombre para imponer sus términos.
“No hay que olvidar que el año pasado, en marzo, se desarticuló una agrupación criminal que tenía bases de operaciones en Puerto Montt y que estaba dedicada precisamente al tráfico de personas con fines de explotación sexual”, recordó prefecto inspector Contreras.
En esa línea, el detective indicó que están “con todos los elementos que cuenta la institución, aportando los medios probatorios para iniciar procesos investigativos junto al Ministerio Público”, los que “han tenido grandes resultados, y esos resultados son, además, reconocidos por autoridades policiales y de seguridad del continente”.
El vocero de la PDI sostuvo también que “nuestro país ha sido un país protagonista en la neutralización constante de los operativos que pretende instalar a nivel criminal esta organización”, aunque remarcó que “sería una irresponsabilidad por parte nuestra señalar desarticulación total”.
“La criminalidad organizada, una de sus aspiraciones y características principales que tiene, es la extensión de la actividad criminal en el tiempo. Por lo tanto, lo que nosotros hacemos es estar constantemente neutralizándolos e impidiendo que puedan desarrollarse de una forma superior a la que ellos pretenden, pero esto de hablar de una desarticulación total va a ser un trabajo de tiempo”, detalló el policía.
Consultado por la existencia de una alerta especial por la presencia de esta organización criminal, el prefecto Contreras confirmó que sí.
“Tenemos una vinculación permanente con todas las policías de aquí del Cono Sur, principalmente para este fenómeno por medio de Interpol y es esa alerta, ese traspaso de información permanente, esa cooperación internacional de la cual la PDI ha sido protagonista, la que nos ha permitido reunir la información suficiente para poder estar accionando de manera constante sobre este colectivo criminal“, puntualizó.
Cabe señalar que en la ciudad penquista fueron detenidas 10 personas que tendrían vinculación con el Tren de Aragua. A algunas de ellas se les imputan los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de droga y porte ilegal de armas de fuego.