Parlamentarios de distintos sectores reaccionaron al sumario instruido por el Ministerio de Trabajo al exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, sobre quien pesa una denuncia de acoso sexual.
Cabe recordar que el Gobierno anunció su salida el pasado viernes, pero no informó los motivos.
Las primeras teorías apuntaban a sus declaraciones respecto a las cuentas nocionales, que se planteaban dentro de la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo. Sin embargo, este lunes se reveló que se había hecho una denuncia por acoso sexual contra el ingeniero comercial.
En conversación con Radio Bío Bío, Larraín negó la acusación y reconoció que tuvo diferencias con la ministra Jeannette Jara. Tras ello, la secretaria de Estado anunció un sumario interno para investigar la acusación.
Esta decisión no dejó conforme a la diputada Sofía Cid (RN), quien aseguró que “un sumario ya no viene al caso”, ya que Christian Larraín ya abandonó el Ministerio.
“Todos los antecedentes que tenga la ministra Jara frente a las acusaciones que se hacen de acoso al exsubsecretario tiene que entregarlos a la justicia”, señaló.
Asimismo, criticó la agenda de género del Gobierno. “Quiero saber dónde está la ministra de la Mujer, qué ha dicho ella al respecto. Este es un gobierno que tiene un feminismo de cartón, esconden la cabeza”, sostuvo.
Por su parte, Cristián Labbé (UDI) aseguró que no le darán legitimidad a la ministra “hasta que la ministra no sea capaz de poner los antecedentes sobre la mesa para ver si esto es real o es falso”.
“No queremos pensar que la ideología política de extrema izquierda de la ministra Jara en su reforma de pensiones tiene que ver con la salida del subsecretario”, agregó.
Sumario a Larraín: PC asegura que perdió confianza
Desde el Partido Comunista apuntan a la pérdida de confianza que tuvo Larraín por parte de La Moneda, lo que habría sido un factor importante en su salida.
La diputada Alejandra Placencia afirmó que “autoridades como ministros, seremis y subsecretarios tienen que estar acorde con la política que impulsa el Gobierno, por lo que no son funcionarios de carrera, sino que de confianza”.
“La salida del subsecretario fue limpia y las cosas que se han sido parte de trascendidos. Yo soy partidaria de que se investiguen todas las situaciones, sobre todo las que pueden ser constitutivas de acoso sexual o delitos que violenten la integridad de cualquier mujer”, añadió.
En esa misma línea, Luis Cuello aseveró que “no había visto anteriormente que un exfuncionario de gobierno salga por la prensa cuestionando las políticas del propio gobierno”.
Por ello, consideró que la salida del exsubsecretario es positiva. “Él está alineado con los que hoy día defienden el sistema actual”, cerró.