Durante la jornada de este lunes, la Cámara de Diputados de Chile deberá votar en Sala el proyecto de sueldo mínimo ingresado por el Gobierno, que busca aumentarlo hasta $500 mil, de manera progresiva, de aquí a julio del 2024.
Eso sí, de ser rechazado por la cámara baja en este tercer trámite constitucional, la idea legislativa sigue en carrera, ya que tendría una nueva oportunidad en Comisión Mixta.
¿Qué dice el proyecto de sueldo mínimo en Chile y cuándo podría aprobarse?
El 17 de mayo pasado, tras la aprobación de los diputados, el Senado también dio el sí al proyecto de sueldo mínimo ingresado por el Ejecutivo. Eso sí, la Cámara Alta presentó indicaciones, por lo que debe volver a la cámara baja y volver a ser votado en Sala.
Eso, debe suceder hoy lunes 29 de mayo, a eso de las 17:00 horas, según lo informado por la misma tabla semanal de la Cámara.
Los diputados pueden aprobar el mensaje presidencial que busca subir el salario mínimo mensual de manera gradual a $500.000, por lo que quedaría listo para ser ley. Pero también pueden rechazarlo, con lo que se formaría una comisión Mixta entre ambas cámaras.
En concreto, el proyecto de ley (ingresado a finales de abril del 2023) establece la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo actual de $410 mil, a $440 mil, a partir del 1 de mayo pasado. En concreto, $30 mil más que en la actualidad.
Luego, de manera gradual, el salario subiría en $20 mil más, en septiembre, para llegar a $460.000 y, finalmente en julio 2024, aumentar a $500 mil. Todo, significaría un aumento de $90 mil en poco más de un año.
¿Qué otros beneficios trae el proyecto?
Todo lo anterior, de ser aprobado, conlleva la entrega de un subsidio a las pymes y cooperativas que paguen un sueldo mínimo entre $411 mil y $500 mil.
De igual manera, el aumento del salario básico, también significaría que suban los aportes que van en directa relación con las remuneraciones, como:
Subsidio Familiar Asignación Familiar y Maternal Pensión de gracia Ingreso Mínimo Garantizado