En julio del año pasado, el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) para enfrentar el déficit que existe en esa materia en el país.
Dentro de las medidas, se comprometió construir 260 mil viviendas durante el mandato del presidente Gabriel Boric.
Cuando se emitió el anuncio, se entregó el detalle de cuántas soluciones habitacionales serían por región: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos figuraban, en número, como las más beneficiadas.
A mayo de 2023 ¿cuántas de esas viviendas comprometidas se han construido?
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, presentó hace unos días la Cuenta Pública de su cartera.
Recordó que, efectivamente, la administración de Boric puso como meta “260 mil soluciones habitacionales”, lo que permitiría cubrir “al menos el 40% de lo que se requiere”.
“(…) Esa es una cifra que vamos a cumplir”, afirmó Montes.
Sobre los avances del denominado Plan de Emergencia Habitacional, el secretario de Estado informó que de las 260 mil soluciones comprometidas para entregar a nivel nacional, se han terminado 59.262 viviendas, que corresponde al 23% de la meta.
Añadió que otras 132 mil están en ejecución y 76 mil ya están aprobadas para iniciar su construcción.
Montes, de acuerdo a una comunicación publicada por el Minvu, puso especial énfasis en que, junto con abordar el déficit de viviendas en Chile, se debe recuperar el “sentido social” que dio origen al Ministerio y que las políticas que desde él se impulsen trasciendan.
Sobre ese punto, expresó que “para que sea una política del Estado de Chile y no de un gobierno puntual, hemos recogido aprendizajes y recomendaciones desde diferentes sectores respecto de cómo implementar una política habitacional exitosa”.
Agregó que “no puede ser que, para un problema tan agudo, cada gobierno tenga una respuesta diferente: es hora de articular respuestas que sean transversales y que nos comprometan a todos”.
Por último, Montes remarcó que, entre otras medidas impulsadas para apalancar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional, estuvo la aprobación de la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), que permite que familias que quieran acceder a su primera vivienda cuenten con una garantía del 10% del crédito hipotecario.