Polémica causaron las duras declaraciones de la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, a propósito de la molestia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por los cuestionados dichos de Natalia Piergentili.
Una compleja semana vive el Partido Por la Democracia, tras las criticadas declaraciones de su presidenta, que trató de “monos peludos” a los votantes del oficialismo.
Si bien ofreció disculpas públicas, sus desafortunadas palabras provocaron la molestia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien es militante del PPD, por el “fuego amigo” de Piergentili.
Al respecto, en entrevista con Tiempos Violentos de Canal VíaX, la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, se refirió en duros términos al distanciamiento de Tohá, recordando su vínculo con el Caso SQM, cuando era timonel del partido.
“Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”, replicó.
“Ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido”, añadió Suárez.
“La gente se puede molestar (…) por eso lo repito, toda la gente del PPD se enojó con ella por el tema SQM, pero ella se tomó un avión a Europa, creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”, agregó.
Sus dichos, en tanto, fueron replicados en duros términos en el PPD, que emitió una declaración pública rechazando las declaraciones de su vicepresidenta.
“El Partido Por la Democracia rechaza rotundamente las declaraciones emitidas por la Compañera vicepresidenta Paz Suárez, en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá”, señalan.
“Las palabras de la vicepresidenta Suárez obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra”, agregan.
Así, junto con reafirmar el apoyo tanto a la ministra Tohá, como al Gobierno del presidente Boric, advirtieron que enviarán los antecedentes al Tribunal Supremo del partido.
“La Mesa Nacional rechaza profundamente esas declaraciones y remite los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido, con el objeto de dar cuenta de la presente situación, la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes”, concluyen.