Tras una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la institución comunicó una serie de cambios en búsqueda de “usar todas las herramientas que nos entrega la ley para actuar con profesionalismo”.
Se destacó, además, el alza en la postulación para ingresar a Carabineros de Chile. En concreto, a mayo de 2022 se registraron sólo 288 postulantes, mientras que este año -a la misma fecha- la cifra va en 2.499.
En un mismo balance, se informó que a principios de 2022 existían 144 cuarteles policiales a nivel nacional que no tenían vehículos policiales y que, en un año, se subsanó y se está renovando la mayoría del parque automotriz a nivel país.
Lo anterior se suma a la adquisición de un avión multipróposito, además de un nuevo helicóptero para las funciones operativas.
Asimismo, señalaron de Carabineros, en la Comisaría Virtual -desde su inicio en 2019- se han realizado 873 millones de trámites.
En la reunión, el general Yáñez manifestó su orgullo y afirmó que “lo importante es la calidad de la respuesta que entregamos (…) la gente nos necesita”.
Agregando que “somos una institución que debiera ser disuasiva. Son los valores que hemos tratado de recuperar”.
“Para los cambios de conducta debemos apuntar a los más pequeños, tenemos que volver a los colegios y la conexión con los estudiantes. Volver a entenderlos”, concluyó.
Los cambios para Carabineros de Chile
El informe aprobado para el cambio contempla que las tres primeras antigüedades de la Escuela de Formación de Carabineros, ingresarán directamente a la Escuela de Oficiales.
Además, se reguló el ingreso a la institución en aspectos como la estatura de la o el postulante, edad e incluso se permite la admisión de personas con tatuajes.
Considerando que actualmente los carabineros en retiro sólo pueden realizar hasta 5 años de funciones administrativas, el cambio permite que puedan desempeñar hasta 7 años de servicios operativos.
En tanto, para la unidad de Control de Orden Público (COP) se modificará los distintivos de identificación, incorporando el código de funcionario de cada efectivo y eliminando el nombre. Con esto se cumple con el estándar internacional.
Además, se incorporarán equipos de aseguramiento de evidencia que trabajan con fiscalías, utilizando método científico y tecnológico.
En cuanto a los colores, se modificarán de la siguiente manera: COP casco verde, Derechos Humanos casco azul y Eco-motos casco blanco.
También destaca la creación del Departamento B9 que tendrá por misión acompañar, con equipos especializados, a los familiares de los carabineros que mueren en actos de servicio.
Asimismo, se potenciará la función del Subprefecto de fronteras y se priorizará el uso de tecnologías en todo ámbito de acción.
En la misma línea, se renovarán más de 5 mil computadores que buscan potenciar el sistema Aupol de Carabineros y se actualizará el Data Center a nivel Thier 3, es decir, nivel de estándar internacional.
Finalmente, se comunicó la adquisición de 46 nuevos vehículos blindados nivel 3 para la Macrozona Sur que fueron diseñados por ingenieros y los propios carabineros de la zona que, recordemos, sigue con Estado de Excepción.