La Corte Suprema cumple 200 años y la celebración comenzará el domingo 28 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios, con diferentes actividades que se desarrollarán en el Palacio de Tribunales de Santiago, región Metropolitana.
El 29 de diciembre de 1823, durante el Gobierno del director supremo Ramón Freire, se promulgó la constitución que, en su capítulo XIII, artículo 143, estableció que: “La primera magistratura Judicial del Estado es la Suprema Corte de Justicia”.
El ministro de la Corte Suprema y encargado del Día de los Patrimonios, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, detalló que, con la apertura a la ciudadanía, se dará inicio a una serie de actividades de conmemoración que se extenderán hasta diciembre de 2023.
“Los 200 años de una institución es un hito muy importante. La Corte Suprema es parte fundamental de la República y queremos celebrarlo con quien es nuestro principal destinatario: la ciudadanía”, afirmó el alto magistrado.
El ministro Valderrama Rebolledo valoró que este año se reabra el Palacio de Tribunales en Día de los Patrimonios, después de tres años realizado en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.
Es por esto que se preparó un nutrido y variado programa para recibir a los visitantes el próximo domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y 14:00 horas.
Actividades para la ciudadanía en los 200 años de la Corte Suprema
En la instancia podrán hacer una visita guiada por funcionarios judiciales, quienes les entregarán información detallada sobre la arquitectura, historia y las tareas que se desarrollan diariamente en el edificio patrimonial.
En las salas, ministros y ministras les explicando cómo funciona el sistema de justicia y responderán sus consultas existentes.
Pensando en la familia, destaca la puesta en escena de la obra teatral “Quién cuidará a baby Yoda”, producida por funcionarios judiciales y que pretende explicar de forma divertida y didáctica cómo opera y cuáles son los alcances de la justicia de Familia.
Asimismo, en un escenario que se levantará en la plaza Montt Varas, frente al palacio, se presentará durante toda la mañana la agrupación Amigos de la Cueca.
Además, se podrá conocer una muestra que detalla la historia del emblemático vitral que corona el palacio, ingresar al solemne Salón de Honor y conocer la reja que formó parte del Consulado.
Sumando el primer Tribunal de Comercio de la época colonial, que se conserva en su interior, y las monumentales letras que se instalarán por los 200 años, entre otros atractivos.
Finalmente, el ministro Manuel Antonio Valderrama invitó a la ciudadanía a sumarse al inicio de la conmemoración del bicentenario de uno de los hitos republicanos más trascendentes en la independencia de la justicia.
“Es un aniversario que nos compromete a todas y todos”, concluyó Valderrama.