Desde acusar la "instalación de mentiras" hasta un silencio de 20 días previo a las elecciones del Consejo Constitucional. La respuesta del Presidente Gabriel Boric a un medio de comunicación por una noticia a la que calificó como “falsa” hizo recordar una serie de episodios en el que el actual mandatario cuestionó, interrumpió y pidió a periodistas revelar sus fuentes informativas.
La respuesta del Presidente Gabriel Boric a un medio de comunicación por una noticia a la que calificó como “falsa” hizo recordar una serie de episodios en el que el actual mandatario cuestionó, interrumpió y pidió a periodistas revelar sus fuentes informativas.
Lo anterior no sólo pudo haber llegado a afectar el ejercicio pleno del periodismo sino también haber significado un incumplimiento a la Ley de Prensa. En específico, a lo que el artículo 7 hace referencia: “Mantener reserva sobre su fuente informativa”.
“Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente”, dice la ley.
La respuesta de Boric a La Tercera
Uno de los últimos episodios de Boric con la prensa ocurrió hace muy poco, específicamente el domingo recién pasado, luego del duelo entre la Universidad Católica y Unión La Calera en el estadio Santa Laura, válido por el Torneo Nacional de Fútbol.
A dicho evento deportivo concurrió el mandatario. Tras ello, La Tercera publicó un artículo detallando el nivel del contingente policial que resguardó la seguridad de Boric durante el partido. Hablaban de “escoltas camuflados, personal antidrogas y 50 efectivos en alerta”.
Las críticas al Ejecutivo no tardaron en llegar. Algunas de ellas hacían referencia a la gran cantidad de uniformados que debieron salir de sus habituales puestos de trabajo para resguardar la seguridad del Presidente en un evento de carácter no oficial.
Tras ello, el Ejecutivo calificó como una “noticia falsa” dicho artículo e incluso cuestionó al medio de comunicación señalando una “línea editorial crítica del Gobierno”.
“Yo entiendo que La Tercera tenga una línea editorial crítica del gobierno. Están en todo su derecho y amparados en la libertad de prensa. Pero les pido que en su ánimo de golpear no inventen noticias falsas con fuentes en off involucrando a otras instituciones como Carabineros”, dijo.
Yo entiendo que La Tercera tenga una línea editorial crítica del gobierno. Están en todo su derecho y amparados en la libertad de prensa. Pero les pido que en su ánimo de golpear no inventen noticias falsas con fuente en off involucrando a otras instituciones como Carabineros. https://t.co/jiTYHqKOVR
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 22, 2023
Desde Carabineros también desmintieron haber dispuesto un “contingente adicional” para resguardar la seguridad de Boric en dicho encuentro deportivo.
“Ante la imprecisión de la nota informativa, el Director Nacional de Orden y Seguridad, Gral Inspector Enrique Monrás, aclara y desmiente que se haya dispuesto un contingente adicional de seguridad con motivo de la concurrencia del Presidente a dicho evento deportivo”, detallaron.
Ante la imprecisión de la nota informativa, el Director Nacional de Orden y Seguridad, Gral Inspector Enrique Monrás, aclara y desmiente que se haya dispuesto un contingente adicional de seguridad con motivo de la concurrencia del Presidente a dicho evento deportivo. https://t.co/2YKi5e3BqC pic.twitter.com/1gvS6XCQ9M
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) May 22, 2023
Boric a periodista de Radio Bío Bío: “Basta de seguir instalando mentiras”
Otro de los encuentros tensos entre el Presidente y los medios de comunicación ocurrió cuando el actual mandatario era aún candidato presidencial.
En específico, sucedió el 13 de noviembre de 2021, minutos después de haber participado del debate presidencial de Asociación Nacional de Televisión (Anatel) contra su rival electoral José Antonio Kast.
En rigor, durante la rueda de prensa, un periodista de Radio Bío Bío le preguntó a Boric por qué prefirió hacerse un test de drogas de orina y no uno de pelo, a lo que el actual mandatario respondió: “¿Cuál es la tesis de su pregunta?”.
Para contextualizar, en dicha elección, Kast le pidió a Boric en más de una oportunidad realizarse un test de drogas, lo que el actual jefe de Estado accedió en pleno debate.
El periodista continuó con su pregunta hasta que Boric lo interrumpió con un tajante “¿Qué están tratando de instalar?”. “Basta de seguir instalando mentiras. Se lo digo a José Antonio Kast pero también lo que subyace de su pregunta”, señaló.
Además, el periodista también le consultó por una supuesta violación de cuarentena por un posible caso de covid-19. Eso, pues el examen se realizó a las 18:01 horas del 2 de noviembre de 2021 y el mandatario anunció el inicio de su cuarentena a las 22:00 horas del mismo día.
Esa pregunta generó molestia en el jefe de Estado. “La fecha es el resultado de la entrega de los exámenes (…) Si quieren pueden pedir una declaración al hospital para ver cuándo se hizo esto, en qué términos se realizó, cómo se realizó y por favor, no se sumen a la campaña de Kast“, concluyó Boric, quien después no le permitió al periodista replicar.
“¿Quiénes? ¿quiénes?”
Otro de los episodios de Boric con la prensa ocurrió cuando el mandatario ya estaba instalado en La Moneda.
En dicha oportunidad, una periodista de La Tercera le preguntó al jefe de Estado por las críticas al interior del oficialismo sobre la posición del Gobierno en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre del año pasado.
“Hay críticas en la interna oficialista respecto de la necesaria prescindencia que debe tomar el Gobierno respecto del plebiscito del 4 de septiembre. ¿Qué rol va a jugar el Gobierno y cómo van a incidir?”, preguntó la periodista.
“¿Cuáles son las críticas, Isabel, en la interna oficialista?”, respondió Boric. “Algunos…”, dijo la periodista previo a ser interrumpida por el Presidente con insistentes “¿Quiénes? ¿quiénes?”.
“Lo han dicho en privado. De hecho, algunos lo querían plantear hoy”, dijo la profesional de las comunicaciones. Tras ello, el mandatario realizó movimientos faciales irónicos y gran parte de su gabinete presidencial cayó en carcajadas.
Impasse con fotógrafo
Otro de los altercados de Boric con la prensa sucedió el 18 de abril del presente año y no con un periodista sino con un fotógrafo.
En dicha oportunidad, el mandatario se molestó por la fotografía que el profesional que le capturó mientras él se encontraba en su oficina en La Moneda, una situación habitual en las administraciones anteriores.
Molesto, el Presidente descendió hasta el patio Los Naranjos e increpó al profesional reclamándole que estaba violando su “espacio privado”.
Ante ello, el fotógrafo le contestó que era una situación que se hacía con los presidentes anteriores, que era normal. “Entonces estamos mal”, le habría contestado el mandatario en reiteradas ocasiones, quien insistió que su oficina era un lugar privado.
Los 20 días de silencio de Boric
Por otro lado, llamó la atención los más de 20 días en los que Boric no habló con los medios de comunicación, previo a la elección de consejeros constitucionales.
Así lo reveló el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel: “Sería bueno analizar cómo afecta la libertad de expresión que Gabriel Boric lleve 21 días sin responder preguntas a la prensa”.
Lo anterior lo dijo mientras la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se encontraba participando de la conmemoración de los 30 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Estados Unidos.
“No recuerdo otro Presidente en Chile que haya hecho lo mismo”, dijo Sichel.
Asimismo, aseguró que su silencio “le hace daño a la transparencia y mal a la democracia”.