Desde el Colegio de Enfermeras de Chile manifestaron su rechazo al proyecto de reforma constitucional que ofrece una "alternativa" para las isapres ante el fallo de la Corte Suprema. Esto porque, según argumentan, interviene en áreas de competencia del Poder Judicial. Además, acusan la existencia de una "campaña del terror" ante las amenazas de quiebra.

A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Enfermeras de Chile informó de su rechazo al proyecto de reforma constitucional que establece una salida “alternativa” para las isapres ante el fallo de la Corte Suprema.

Recordemos que la iniciativa fue ingresada al Senado por los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker.

Por considerar que han desatendido las obligaciones de su función, que es velar por el bien general de sus electores, desde el gremio afirman que el grupo de senadores está favoreciendo “a una industria que ha vulnerado la ley en perjuicio de sus usuarios”.

“Más aún, cuando la propuesta legislativa lesiona el orden institucional del Estado de Derecho, al intervenir en áreas de competencia del Poder Judicial, con el fin de dejar sin efecto lo resuelto en una sentencia ejecutoriada”, agregan.

Acusan “campaña del terror” por parte de las isapres

Además, advierten que en caso de prosperar el proyecto de reforma constitucional “los usuarios del sistema de salud privado, el cual actualmente es sostenido por las isapres, verán burlada su legítima reparación resuelta por la Corte Suprema”.

“Rechazamos tajantemente la campaña del terror que declara amenazas de quiebras, ya que ningún ciudadano que esté en isapre, puede quedar desprotegido”, afirman.

Finalmente, desde el Colegio de Enfermeras de Chile exigen el respeto a las decisiones que conforme a la institucionalidad han emanado de la Superintendencia de Salud y del Poder Judicial.

Por lo que “esperamos que el Ejecutivo se esmere en llevar adelante la Ley Corta ingresada a tramitación, con el objetivo de hacer cumplir el proceso indemnizatorio en favor de los afectados”.

“Es también urgente fortalecer a Fonasa y multiplicar convenios con prestadores para resguardar a los afiliados”, concluyen.