El exministro Francisco Vidal se refirió a los polémicos dichos de la presidenta de la PDD, Natalia Piergentili, en los que aseguró que el Frente Amplio le sigue "hablando a los monos peludos, al 30%" y "les compañeres". Tras eso, Vidal comentó que la excandidata al Consejo Constitucional se equivocó y aseguró que el PPD "ya cumplió su ciclo" por lo que es tiempo de construir una fuerza socialista democrática.

El exministro e histórico militante del PPD, Francisco Vidal, abordó las recientes y polémicas declaraciones de la presidenta del partido, Natalia Piergentili.

Recordemos que la excandidata al Consejo Constitucional envió un mensaje al Frente Amplio y dijo que si se sigue hablando “a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.

Agregando que desde la colectividad se sigue “apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.

En ese contexto, el exministro Vidal comentó que Piergentili “es una persona joven, muy inteligente y con mucho carácter, pero que creo que en esta entrevista se equivocó”.

En su opinión, compartida con CNN Chile, las fuerzas del Gobierno “del que uno se siente parte” está en una situación difícil, esto porque “hemos tenido dos derrotas aplastantes en ocho meses: la del 4 de septiembre y la del 7 de mayo”.

Por lo que, para la izquierda “este es el momento de la máxima unidad y de la menor dispersión”. En tanto, los dichos de la presidenta del PDD “generan una tensión en el Gobierno, en las fuerzas de Gobierno”.

“Lo que tenemos que hacer es, primero, respaldar al Presidente” y “la agenda del Gobierno”, agregó Vidal.

En esa línea, indicó que se deben hacer cargo de la principal demanda ciudadana “que es la seguridad” y en esta materia aseguró que como oficialismo se empezó mal porque “nos demoramos en el Estado de Excepción en el sur”.

La autocrítica de Vidal tras dichos de Piergentili

Recordando que la próxima semana hay un Consejo Nacional del PPD, Vidal comentó que “llegó el momento de sincerarnos entre nosotros” porque “no se puede estar con el Gobierno a medias, o estás o no estás” y “creo que tenemos un debate interno”.

Agregando que la idea de Piergentili de ir en dos listas separadas de cara a las pasadas elecciones del Consejo Constitucional, era para “ampliar la base social al Gobierno”, pero “fracasó esa estrategia”.

En cuanto al partido como tal, el exministro señaló que “el PPD cumplió su ciclo, hizo un enorme aporte a la sociedad como partido” por lo que es el momento que socialistas, PPD, radicales y liberales “avancemos” y “estemos todos de acuerdo”.

Lo anterior “para construir una fuerza socialista democrática” que “esté unida a la izquierda” porque “ni la izquierda sola, ni nosotros solos podemos reconquistar las mayorías”, agregando que espera que la Democracia Cristiana también se incorpore.

“La mejor demostración de un éxito o una derrota política, no está en un seminario, está en la urna del ciudadano y nuestra estrategia de diferenciarnos de Apruebo Dignidad, más los socialistas y liberales, fue errónea“, concluyó.