Desde las cancillerías de Chile y Perú vislumbran con optimismo el desenlace de la crisis migratoria en el norte del país.
“La situación ha ido mejorando en las últimas semanas”, reconoció el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras. Lo anterior, luego de una reunión bilateral con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
“En Perú, este proceso de regularización tiene un elemento de seguridad interna en la medida que esta información nos permite tener a todos los habitantes que están en nuestro país registrados”, dijo Higueras.
Dicha reunión no sólo abordó la coordinación policial entre ambos países sino también el desarrollo de un plan de prevención para abordar de mejor manera una situación de similares características en el futuro.
“La forma cómo la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile”, precisó Higueras.
Según la Cancillería peruana, ambos países lograron un consenso en avanzar hacia una migración “ordenada, regular y segura”. En ese sentido, tanto Perú como Chile valoraron los flujos regulares de migrantes pues, aseguraron, les permite a ambos territorios realizar políticas de integración efectivas.
Para la subsecretaria Gloria de la Fuente es tema es “fundamental”. Por ello, valoró la coordinación bilateral con Perú y la capacidad de ambos países de gestionar de manera adecuada la situación coyuntural de la crisis.
Asimismo, la subsecretaria también destacó la ayuda a los casos humanitarios en la frontera y el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su respectivo país.
Por último, ambos países mostraron preocupación por la situación de trata de personas y tráfico de migrantes a raíz de la crisis migratoria.