El diputado independiente de la bancada del PPD, Jaime Araya, llamó a organizar el Rechazo para el Plebiscito de Salida de diciembre próximo.
No es la primera vez que desde el oficialismo se apunta a rechazar la propuesta de nueva Constitución que redactará el Consejo Constitucional, que tendrá mayoría republicana.
Esta vez, se trata del diputado Jaime Araya, quien precisamente apuntó al dominio de la oposición en el órgano constituyente.
“Valoro muchísimo que la coalición de Gobierno cuide el buen tono en el diálogo democrático, pero otra cosa es negarse a lo evidente”, aseguró.
En ese sentido, resaltó la oposición de la colectividad liderada por José Antonio Kast en contra del aumento del sueldo mínimo, el royalty y las 40 Horas.
“Kast ha traído una agenda neoconservadora con tintes de fascismo a nuestro país y, por lo tanto, nada que venga de él va a ser bueno para Chile”, aseveró Araya.
“Y en esa perspectiva me parece que las fuerzas de cambio, las fuerzas transformadoras, quienes nos sentimos parte de progresismo, tenemos que empezar a organizar las distintas plataformas para hacer una buena pedagogía ciudadana, para que la gente pueda entender la importancia de votar en contra en diciembre”, acotó.
“El texto que se propone no va a ampliar las libertades de la ciudadanía, no va a terminar con las asimetrías y los abusos del sistema”, criticó.
“Y en eso me parece que lo responsable del día es empezar a abrir esta conversación de manera tal de que no volvamos a cometer un error como fue abrir un nuevo proceso constitucional por haber tratado de evadir la derrota del 4 de septiembre”, fustigó.
“No volvamos a cometer el error de haber transformado en obligatorio, lo que era el voto voluntario y la inscripción automática. Me parece que en eso hay que actuar con lucidez y con claridad”, agregó.
“Lo que está en juego es completamente el futuro de nuestro país y en esto no hay que equivocarse nuevamente”, concluyó.