"Me parece incomprensible la desidia que ha habido durante todos estos años durante casi dos décadas en esta materia", fustigó el diputado Káiser.
El diputado Johannes Káiser emplazó a La Moneda a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, acusando además desidia por parte del Estado, por la demora en la identificación de detenidos desaparecidos.
Así lo señaló en entrevista con Canal 13, donde pidió al Gobierno “cerrar” este capítulo de la historia del país.
“Yo pienso que el Gobierno tiene una tremenda oportunidad, a cincuenta años del pronunciamiento militar, de cerrar este capítulo. Este país ya ha estado suficiente tiempo dividido por lo que fue, tanto el proceso revolucionario, como el proceso contrarrevolucionario que se produjo a partir de 1973″, solicitó.
“Yo creo que es hora de que este país reconozca sus errores y ambos lados reconozcan sus errores. Aprendamos que la violencia no es el camino para resolver nuestras diferencias políticas y hagamos también un cierre de capítulo, así como se hizo para la guerra civil de 1891”, señaló.
Pero además, el diputado Káiser acusó desidia por parte del Estado para identificar a los detenidos desaparecidos, recordando la polémica con las cajas con osamentas encontradas en la Universidad de Chile.
“Podríamos empezar pidiéndole al Estado que haga su trabajo, es decir, por ejemplo, los cuerpos que están en el Servicio Médico Legal o en la Universidad de Chile desde hace casi veinte años y que no han sido identificados, que los identifique”, pidió.
“Me parece incomprensible la desidia que ha habido durante todos estos años durante casi dos décadas en esta materia”, fustigó.
“Si usted tiene los cuerpos de decenas o cientos de personas que pueden ser detenidos desaparecidos y no los identifica durante veinte años porque supuestamente no tiene la tecnología, no hace la inversión, no trae los técnicos, etcétera, es porque no está tomando en serio el tema. Y eso a mí me parece que es una falta de respeto respecto de la víctima y de sus familiares”, cuestionó.
“Y ahí el Estado de Chile, los gobiernos de izquierda y de centroderecha, tienen que hacerse cargo de que esto se haya mantenido así y se haya mantenido lamentablemente también el dolor de tanta gente durante tanto tiempo”, concluyó.
Káiser: “No es José Antonio Kast el que está escribiendo esta Constitución”
En otro tema, el diputado Káiser, reconoció que un buen desempeño del Consejo Constitucional facilitaría una eventual nueva carrera presidencial de José Antonio Kast.
Recordemos que el Partido Republicano prácticamente va a dominar el órgano encargado de redactar la propuesta de Nueva Constitución, tras conseguir 23 escaños.
En ese sentido, Káiser sostuvo que “no tenemos necesariamente mayoría, tenemos una minoría relevante, somos poco más de un tercio de la votación”.
“Tenemos veintitrés consejeros, eso es correcto. Pero lo vemos con el sentido de responsabilidad que significa también haber recibido este nivel de confianza de la ciudadanía”, matizó.
Respecto a los efectos que tendrá el proceso constituyente en las próximas elecciones presidenciales, Káiser sostuvo que efectivamente un buen resultado será un impulso para Kast.
“Naturalmente que si sale bien es un impulso para su candidatura. Pero no hay que olvidar una cosa. No es José Antonio Kast el que está escribiendo esta Constitución, son consejeros y nosotros tenemos poco más de un tercio de los consejeros”, analizó.
“Se sigue dependiendo de la buena voluntad de los otros actores en el proceso, en esta materia y de buena voluntad de los otros actores”, afirmó.
“Nosotros podemos decir muchas cosas, pero hay personas que fueron elegidas para esto y yo espero que sean capaces, efectivamente, de sacar un buen texto”, añadió.
De todas maneras, el diputado indicó que “es un poco temprano como para hablar de candidaturas presidenciales de José Antonio Kast o de terceros, estamos a dos años y medio de la elección. Pasa volando el tiempo, pero también sabemos que los que son candidatos demasiado temprano muchas veces no son candidatos en la tarde”.
Mucho más cauto, el diputado republicano hizo también un mea culpa por sus polémicos dichos sobre el respeto a los bordes que se plantearon en el acuerdo que dio curso a este nuevo proceso constitucional.
“Quizás yo me expresé mal”, reconoció, apuntando a que en su caso no hay un “compromiso emocional” con el proyecto que se aprobó en el Congreso.
“Evidentemente, si no participamos de la redacción de los bordes, hay menos compromiso político con el sentido de los mismos, el sentido político que le dieron que en aquellas fuerzas que sí lo firmaron. Ese era el tema”, agregó.
No obstante, enfatizó en que “el Partido Republicano se llama, entre otras cosas, republicano, porque nos gusta cumplir con la ley. Y mientras los bordes sean ley, se respetarán”.
Consultado por el ánimo con el que llegan los consejeros republicanos, Káiser aseveró que lo harán con un “espíritu constructivo”.
De todas maneras, puntualizó en que hay ciertos derechos que consideran relevantes en el debate, como por ejemplo el derecho a la vida, aunque insistió en que es algo que deberán resolver los consejeros.
“El tema del derecho a la vida va a ser siempre un tema relevante para nosotros. Yo creo que ese es un tema que van a tener los consejeros. Yo no me metería ahí y tengo demasiado respeto por los consejeros electos, tanto de mi partido como también de todas las demás formaciones políticas, como para venir a pautearlos en esta materia”, dijo.