En el contexto de una actividad informativa sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que mañana entrará en vigencia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó los pasos a seguir y valoró el apoyo transversal. En la instancia, el presidente Gabriel Boric destacó que es un "paso hacia un mínimo de justicia" y respondió al presidente de la ANFP, Pablo Milad, que calificó la norma como "un caramelo" y tildó al Gobierno de "populista y feminista".
Durante esta jornada el presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, participaron en una actividad informativa sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
Recordemos que la norma que establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora, entrará en vigencia a partir de mañana.
En ese contexto, la titular de la Mujer y Equidad de Género destacó que, a sólo 6 meses de su funcionamiento, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ya suma más de 80 mil inscritos.
Asimismo, valoró el acuerdo transversal en esta política de género porque se logró “un amplio consenso, una votación unánime en ambas cámaras” por lo que “la agenda de género no es sólo de un rinconcito”.
En esa línea, comentó que las deudas de pensión de alimentos “se pagan con endeudamiento y jornada de trabajo más precarias para cumplir con las rutinas del cuidado” por lo que “el pago de pensión es un tema de desarrollo y justicia social”.
Paso a paso del pago de deudas de alimentos
Según explicó la ministra Antonia Orellana, existe un paso previo y es recordar que estos nuevos mecanismos sólo son efectivos para deudas de pensiones de alimentos formalizadas en un Tribunal, por lo que el llamado es iniciar o retomar el proceso.
Una vez concretado lo anterior, el primer paso es solicitar al Tribunal que liquide la deuda. Posteriormente, el segundo paso contempla -sin aviso previo- congelar las cuentas del deudor. Si con esta medida se logra el pago, entonces termina el proceso.
En caso de no ser así, según explicó la ministra Orellana, el tercer paso contempla la búsqueda del patrimonio y pago de la deuda a través de su representante, o de la clave única.
Finalmente, el cuarto y último paso corresponde al pago de la deuda con los fondos de la AFP. En ese contexto, Orellana recordó que “como Gobierno seguimos estando en contra de los retiros previsionales”, pero destacó que esta situación es una excepción.
“Esto no es populismo, es justicia”, respondió el Presidente Boric
Por su parte, el presidente Gabriel Boric destacó el rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y aseguró que la ley “no es un favor, es reconocer y poniendo en vigencia la lucha” que las mujeres han dado “demasiado tiempo solas”.
Asimismo, comentó que “la deuda conocida hasta ahora corresponde a $90 mil millones (…) hay una cifra negra que va a ir subiendo. Durante mucho tiempo en Chile salió gratis no pagar la pensión de alimentos”.
Agregando que “el dinero conocido hasta ahora de deuda de pensiones de alimentos alcanza para comprar más de 1 millón 400 mil canastas básicas. Es una vergüenza que en Chile nos mantengamos indiferentes”.
Por lo que la Ley de Responsabilidad Parental “impulsada por el movimiento feminista” y “reconocida por nuestro Gobierno” hace “dar un paso hacia un mínimo de justicia para quienes son “víctimas de la irresponsabilidad y la violencia económica”.
“Es el Estado el encargado de investigar el patrimonio de quienes adeudan pensiones de alimentos, mejorando de esta manera el acceso a información (…) vamos a avanzar con mayores sanciones” para “que no se naturalice que deber la pensión da lo mismo”.
Asimismo, el mandatario le respondió al presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien -en conversaciones filtradas- comentó que “al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”.
Agregando, a un mensaje dirigido a Juan Tagle, presidente de Universidad Católica, que el Gobierno “es populista y feminista”.
Entre aplausos el Presidente Boric respondió que “para quienes se confunden en los chat de amigos, esto no es un caramelo, esto es responsabilidad. Esto no es populismo, esto es justicia”.
“En una cosa si le achuntaron, es feminismo y estamos orgullosos de que lo sea (…) se suma a diferentes medidas para mejorar la calidad de vida de las personas hoy”, cerró.