A raíz de las acusaciones del fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, recalcó que “Chile siendo parte de la Visa Waiver y no está en riesgo nuestro nuestra permanencia en el mismo”.
Recordemos que Spitzer apuntó a los denominados “lanzas internacionales” chilenos y acusó que nuestro país se niega a entregar información penal de compatriotas que utilizan el programa Visa Waiver y que han sido detenidos en Estados Unidos.
De todas maneras, se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace varios meses.
En esta línea, la subsecretaria indicó que “tal como hemos señalado, seguimos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del gobierno en Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa”.
“Chile siendo parte de la Visa Waiver y no está en riesgo nuestro nuestra permanencia en el mismo. Es lo que señaló, por lo demás, la embajadora de Estados Unidos en Chile”, indicó la autoridad.
Hoy, la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, descartó que “lanzas internacionales” pongan en riesgo la Visa Waiver para los chilenos.