El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, explicó que el espíritu de la reforma es “profundizar” la democracia y dar mayor validez a los diferentes proyectos políticos comunales.

Un grupo de diputados, liderado por Félix González, presentaron un proyecto de ley que busca que alcaldes y alcaldesas sean electas con más de la mitad de los votos. En caso de que ninguna opción obtenga el 50% más uno de los sufragios, las dos primeras mayorías deberán ir a segunda vuelta.

El diputado del Partido Ecologista Verde explicó que el espíritu de la reforma es “profundizar” la democracia y dar mayor validez a los diferentes proyectos políticos comunales.

“Presentamos este proyecto porque creemos que hay seguir profundizando la democracia”, aseguró González. A esto agregó que “necesitamos que la gente pueda decidir y elegir alcaldes y alcaldesas que representen a la mayoría de la comuna y no lo que se da en muchos lugares en donde se eligieron alcaldías con un 20% o 25% e incluso se reeligen con muchas personas en contra”.

La idea matriz del proyecto asegura que se busca “implementar como requisito ineludible el que las candidaturas a alcalde obtengan a lo menos el 50% más uno de los sufragios válidamente emitidos para resultar electos”.

“En el caso de que ninguna de las candidatas o candidatos consiguiera la mayoría señalada, se proceda a una segunda votación que se circunscribirá a las candidaturas que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electa aquella candidatura que obtenga el mayor número de sufragios”, asegura el texto presentado en el Congreso.

El proyecto, agrega Félix González, tiene viabilidad gracias a que ya está considerada una segunda vuelta para gobernadores.

“La gente va a tener que ir a votar, porque es obligatorio y vemos que es una oportunidad para que ese mismo día se elija quien va a dirigir los municipios”, aseguró el diputado ecologista.

Cosme Mellado, diputado del Partido Radical Socialdemócrata, destacó la iniciativa, asegurando que es fundamental llevar “más democracia” y “legitimidad” a los municipios.

“Los programas de gobierno local también están vinculados a las demandas sociales, por lo tanto, cuando los municipios y los alcaldes tienen baja representación, es fundamental también, ojalá, no tener una gran oposición”, aseveró Cosme Mellado.