Los diputados de la oposición que representan a distritos de la Macrozona sur calificaron de "frustrante" la reunión sostenida la noche de este martes con el presidente Gabriel Boric, agregando "que no quiere hablar de nada más".
“Pidió no hablar de seguridad”, “es frustrante”, y “de saber que sería así no venía”. Esas son algunas de las frases que en la interna emitían algunos representantes de la oposición.
El ministerio de la Segpres, por intermedio del Presidente Gabriel Boric, citó a los representantes de las zonas que se encuentran bajo estado de excepción constitucional.
“Poder abordar el estado de situación que afecta la zona, recogiendo sus inquietudes, así como evaluar los avances y desafíos de la implementación del Plan Buen Vivir”. Ese era el objetivo que quedó plasmado en un correo enviado a los legisladores, quienes tenían mayores expectativas de la reunión con el Mandatario.
La cita, que tuvo lugar en el palacio de Gobierno en Cerro Castillo, comenzó pasadas las 20 horas, y contó con algunas ausencias, como el senador Evópoli Felipe Kast, la diputada PS Emilia Nuyado, y vicepresidente de la Cámara Alta Francisco Huenchumilla.
“No se perdieron de mucho”, decía -en voz baja y al salir- uno de los presentes. Lo cierto es que, de acuerdo a fuentes de La Radio, la reunión solo tuvo un objetivo: hablar del plan buen vivir, el cual contempla avances en materia de entendimiento y la comisión por la paz en La Araucanía.
La diputada UDI Flor Weisse, lamentó el tono de la reunión, asegurando que el mandatario pidió “no hablar de seguridad.
También lo cuestionó el diputado Henry Leal. Éste, anunció que por primera vez la bancada UDI rechazará en bloque una renovación del estado de excepción constitucional.
“Habían caras largas, asique el Presidente debió comprometer una reunión para hablar de seguridad”, aseguró -a La Radio- un parlamentario de la oposición. Eso sí, aún no hay una fecha concreta, aunque se habla para después de la cuenta pública.
El senador y jefe de comité socialista Gastón Saavedra llamó a la UDI y al Partido Republicano a dejar de competir en quién es más “duro”.
La diputada RD Ericka Ñanco, una de las pocas representantes oficialistas, valoró que la discusión girara en torno al avance del plan buen vivir y a la implementación de la “comisión por la paz”, ya que según ella, se debe encontrar una salida política al conflicto, y no militar.
Señaló entender el mal sabor que quedó en la oposición respecto a no abordar la seguridad.
Pese a que el Presidente Gabriel Boric se centró en los avances del plan buen vivir, algunos parlamentarios intentaron tocar el tema de la seguridad, solicitándole “estado de sitio”, aunque sin recibir una respuesta a cambio.
El diputado RN Jorge Rathgeb -si bien pertenece a una bancada que no está convencida 100% sobre esta medida- señaló que aún se puede convencer al mandatario, desdramatizando los efectos que tendría la aplicación de esa herramienta constitucional.
El Presidente fue reticente en su momento al hablar de Estado de Excepción, hasta que tuvo que ceder tras los hechos violentos registrados en la zona, que según el Gobierno, han bajado.