Desde sus inicios, el Gobierno hizo público su interés por acabar con las listas de espera, o al menos disminuirlas. Es más, el propio Gabriel Boric, mientras era candidato presidencial, prometió disminuir las listas de espera apenas llegara a La Moneda.
“Enfrentar la dificultad con las listas de espera y generar el acuerdo para no seguir esperando por una reforma al sistema de pensiones. No podemos dejar a la gente entrampada en situación de miseria”, precisó Boric en plena segunda vuelta presidencial en 2021.
“Ya sea gobernar la casa o gobernar el país, se trata de prioridad. Desde ahí sabemos que las prioridades de la gente son salud y reducir las listas de espera, gestión y seguridad. Un gobierno debe hacer muchas cosas, pero debe priorizar”, enfatizó en otra oportunidad.
Por ejemplo, hasta el 31 de marzo, la lista de espera asociada a intervenciones quirúrgicas alcanzó las 304 mil 812, registrando un promedio de espera de 330 días. Sin embargo, el año pasado, hasta ese misma fecha, Salud informó un total de 330 mil 452 intervenciones en espera con un retraso de 490 días. Es decir, una disminución del 32% en el tiempo de espera.
Boric anuncia una “baja significativa” de las listas de espera
Dos años más tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio cuenta de una “baja significativa” en las listas de espera en la salud pública.
En específico, el jefe de Estado anunció la disminición de las listas de espera en un 32%. “Logramos disminuir en un 32% las listas de espera”, relució Boric.
Pese a ello, para el Ejecutivo aún sigue siendo “insuficiente”. “No nos conformamos”, enfatizó el mandatario durante la mañana de la actual jornada.
“Se debe seguir trabajando para establecer una alianza entre el sector público y el sector privado para poder mejorar, también, la oportunidad para la salud”, añadió.
Para La Moneda es fundamental brindar una salud pública “oportuna” y “terminar con las listas de esperas”. “Es un derecho”, calificó el Presidente Gabriel Boric desde la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana.
“La salud tiene que ser un derecho, y parte del derecho es que sea oportuna, que llegue a tiempo. Sabemos el malestar que provoca en las familias chilenas cuando las listas de espera son eternas. Después de la pandemia llegaron a estar en más de 500 días en algunos casos en operaciones quirúrgicas y hemos logrado disminuirlas significativamente”, comentó.
“Hay que seguir avanzado a tranco más rápido. Estas noticias nos alegran de que vayamos en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos que trabajar con más fuerza, con más pasión para sacar esto adelante y terminar con las listas de espera en los hospitales públicos en Chile”, agregó.