El argumento de México y Colombia para no dar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, es la legitimidad del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien llegó al poder tras un intento de golpe de Estado del exmandatario de ese país, Pedro Castillo.
López Obrador aseguró -en una rueda de prensa- que no le puede entregar nada a Boluarte, ya que “ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú”.
Y planteó que la opinión del mandatario de Colombia es parecida a la suya, y que “el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue a Perú” el liderazgo de la Alianza del Pacífico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero Chile mantiene su posición, que ya es de público conocimiento. “La presidencia pro témpore le corresponde a Perú, porque reconocemos a Dina Boluarte como Jefa de Estado de ese país”, dice una fuente de Cancillería.
La semana pasada, el propio ministro de RREE Alberto Van Klaveren, señaló que Perú tiene el derecho de asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo que se contrapone a lo planteado hoy por López Obrador. Sin embargo, explican desde la cartera, las relaciones con México “se mantienen normales”.
En la oposición llamaron al Presidente mexicano a respetar el acuerdo regional en relación a la Alianza. Así lo planteó el diputado UDI Cristián Labbé, y su par de RN Catalina del Real, ambos miembros de la comisión de RREE de la Cámara.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), sugirió que Chile sea un intermediario en esta materia, para poder destrabar el trabajo que realiza la Alianza, respaldando a Perú.
Sin embargo, esta lectura no es unánime entre los parlamentarios chilenos. El diputado del Partido Ecologista Verde Felix González llamó a Boluarte a abstenerse de tomar la presidencia pro témpore, ya que “no está reconocida” por todos los países miembros de la Alianza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú Ana Gervasi, a través de un video, criticó las palabras de Andrés Manuel López Obrador, quien tildó de “usurpadora” a la mandataria peruana Dina Boluarte.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México”, dijo Gervasi.
Y recordó que son autoridades que “insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora Presidenta de la República (Dina Boluarte)”.
Así, responsabilizó al presidente mexicano por la paralización de la Alianza del Pacífico, y no descartó concurrir a instancias internacionales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este miércoles, a las 9:45 AM, el canciller Alberto Van Klaveren realizará su primera cuenta pública participativa, en las oficinas de Teatinos 180.