"Si fuera presidente (del partido) lo hubiera sacado ayer", señaló Manuel José Ossandón sobre la relación entre RN y Chile Vamos. Además, el senador apuntó contra la figura del expresidente Piñera, asegurando que "mientras tenga ese billete, muchos le rinden pleitesía, pero después de la votación el piñerismo quedó absolutamente en el suelo".

El senador Manuel José Ossandón aseguró que Renovación Nacional debe salirse de Chile Vamos, coalición que comparte desde 2015 con la UDI y Evópoli.

“Yo no soy, pero si fuera presidente (del partido) lo hubiera sacado ayer. Le tienen miedo al camino propio, ahí faltan cojones”, señaló en el programa Tolerancia Cero de CNN.

Asimismo, afirmó que el partido le tiene “mucho miedo” a la figura del expresidente Sebastián Piñera. “Los llama por teléfono y tiene mucha influencia todavía”, dijo.

“Renovación Nacional tiene que recuperar la agenda social, si el estallido sigue igual, lo que pasa es que hoy día la delincuencia se tomó la agenda”, agregó.

Estas declaraciones llegan a una semana de que el Partido Republicano obtuviera 23 consejeros constitucionales electos, mientras que Chile Vamos sólo se quedó con 11.

Cabe recordar que la UDI y RN ya tuvieron un fuerte cruce en 2022, tras la elección de Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado.

La tienda liderada por Javier Macaya entregó su apoyo al actual ministro de la Segpres, a cambio de que un senador gremialista asumiera la testera en 2023. Además, Luz Ebensperger quedó como vicepresidenta de la Cámara y secundó a Elizalde durante el período anterior.

Esto irritó a Ossandón, quien asomaba como el principal candidato de Chile Vamos para liderar el Senado. Incluso, Renovación Nacional se declaró “en reflexión” y deslizó que podría dejar la coalición, cosa que finalmente no ocurrió.

Ossandón: “El piñerismo quedó absolutamente en el suelo”

Consultado por la relevancia de Sebastián Piñera en la oposición, Ossandón sostuvo que no conoce “a ningún millonario en Chile que sea pesado o que le caiga mal a alguien”.

“Mientras tenga ese billete, muchos le rinden pleitesía, pero después de la votación el piñerismo quedó absolutamente en el suelo. No sacaron a nadie”, explicó.

Cuando se le preguntó por nombres específicos, el parlamentario indicó que “él se la jugó por (Rodrigo) Delgado y varios que tenían ahí. Los piñeristas se fueron al tacho”.